Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los alumnos de la UA renuncia al Erasmus el próximo curso

Las instituciones académicas de la provincia recomiendan realizar los programas en el extranjero el segundo semestre ante la incierta evolución de la pandemia. 65 centros no permiten la llegada de estudiantes

Estudiantes extranjeras, junto al Aulario II de la UA. alex domínguez

La mitad de los alumnos de la Universidad de Alicante (UA) que ya tenían confirmado su destino para estudiar el primer semestre del curso que viene dentro del programa Erasmus de movilidad europea han renunciado ya a su plaza, según confirmó el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis. El responsable prevé que esta cifra aumente aún más, con lo que serán como mucho un 40% los que sigan adelante con sus planes. En el caso de la UA son unos 300 los que ya tenían plaza en universidades europeas y de fuera de Europa para cursar el primer semestre.

La incierta evolución de la pandemia y el temor a una segunda oleada precisamente a partir de octubre, en pleno programa Erasmus, provoca que los estudiantes y sus familias se lo piensen dos veces antes de emprender viaje.

Es más, las propias universidades públicas valencianas han decidido recomendar a sus alumnos que retrasen los programas de movilidad internacional al segundo semestre del curso 2020-2021 ante la situación creada por el covid-19. Y la recomendación adquiere un mayor énfasis en el caso de los programas con países de fuera de la Unión Europea.

«Las convocatorias continúan abiertas, no se ha tocado nada, y nunca ha estado encima de la mesa suspender la movilidad, pero hay que ser realista. Lo primero es la salud de los alumnos y debe primar el sentido común, así que recomendamos no viajar durante el primer semestre del curso que viene», explica Llopis.

Además, por primera vez, se ha decidido no penalizar al alumno que renuncie a su plaza fuera del plazo establecido, así que en ese sentido los universitarios pueden estar tranquilos. «Hasta ahora si algún estudiante renunciaba fuera de plazo se le penalizaba excluyéndole de los programas de movilidad internacional porque se entendía que estaba privando a otra persona de vivir esa experiencia, pero este año no se va a penalizar a nadie», aclara el vicerrector. Gran parte de los estudiantes a los que se les concedió la plaza para marcharse fuera un semestre se van en agosto.

La UA mantiene convenios con universidades de los cinco continentes y en los últimos años ha realizado un esfuerzo por ir ampliando las opciones y mantener intercambios con más de 140 países.

La política de movilidad, explica Llopis, se basa en la reciprocidad. Es decir, se firman convenios para enviar y recibir alumnos y también en la mayoría de los casos personal docente e investigador, así como del área de administración y servicios.

Con la pandemia, un total de 65 universidades de fuera de España con las que la UA tiene firmado un convenio han optado por no aceptar estudiantes extranjeros y otras están esperando acontecimientos pero probablemente también cierren sus puertas, lo que complica aún más la movilidad. En estos casos la UA tampoco recibirá a estudiantes procedentes de estas universidades. Por el momento, hablamos de 40 de fuera de Europa, principalmente de Estados Unidos, Canadá, India, Japón y varias sudamericanas; y de otras 25 europeas, del Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania e Irlanda, entre otras. Llopis quiere dejar claro que no se trata de países que cierren sus fronteras a estudiantes españoles sino de universidades que por la situación han decidido cortar por lo sano y no admitir alumnos de fuera, pero otras en los mismos países permanecen abiertas a intercambios.

Más plazas en la parte final del año para compensar

Más plazas en la parte final del año para compensarEl Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante (UA) ya trabaja para poder ofrecer un incremento de plazas para la movilidad internacional de cara al segundo semestre del curso 2020-2021 tras la recomendación a los alumnos de no viajar fuera el primer semestre por la pandemia.

«Aún no podemos decir el número, pero se incrementarán para tratar de compensar este primer semestre aunque obviamente no se alcanzará el total de las previstas para el curso», indica el vicerrector Juan Llopis. Todo dependerá también de la situación y del posible control del coronavirus.

Menos de un centenar de jóvenes continúa fuera

Menos de un centenar de jóvenes continúa fueraUnos cincuenta universitarios aún no han vuelto de sus estancias en Europa y 30 siguen en otros continentes

La pandemia sorprendió a un total de 435 estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) que se encontraban en el segundo semestre en el extranjero con algún programa de movilidad, concretamente 354 en países europeos y 81 fuera de Europa. A principios de marzo, con el covid-19 extendiéndose por el mundo y las noticias de posible pandemia, una parte decidió regresar a casa, pero otros esperaron para ver cómo evolucionaba la situación y se encontraron con problemas para poder regresar al no haber vuelos disponibles. Afortunadamente la UA no tiene noticia de ningún infectado entre sus alumnos en el extranjero y, mejor o peor, la mayoría pudo continuar con sus estudios online en los distintos países igual que sus compañeros aquí. Eso sí la experiencia de pasar un semestre en otro país, más allá de los estudios, se vio truncada por el coronavirus.

Hoy, continúan fuera, bien por no haber podido volver o por decisión propia de terminar el curso en el país en el que se encuentran unos 80, 50 en países europeos y otros 30 en otros destinos. La UA ha mantenido el contacto con ellos desde que se declaró la pandemia y asegura que «bastantes» volverán esta semana y el resto a partir del 1 de julio en que se reactivará un mayor número de vuelos. Por su parte, en Alicante apenas queda una decena de estudiantes de fuera de los 488 que eligieron la UA para cursar el segundo semestre del curso 2019-2020.

Compartir el artículo

stats