El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Alicante critica que el alcalde, Luis Barcala, y su equipo rechazaran en el pleno crear una Escuela Infantil Municipal en Colonia Requena y un plan de actividades acuáticas para la Zona Norte.

«Esta área de la ciudad ha sufrido y sufre más que ningún otro distrito de Alicante: por un lado, la pandemia que ha provocado situaciones de extrema necesidad, en la Zona Norte las colas del hambre son un ejemplo; por otra parte, la gestión del señor Barcala que excluye sistemáticamente a los barrios de de este entorno alicantino».

El Grupo Municipal Socialista sostienen que lo ha podido constatar en el último pleno, donde el alcalde «se opuso a recuperar las actividades acuáticas en colaboración con centros educativos y vetó que la tercera Escuela Infantil Municipal de la ciudad se ubicara en Colonia Requena», tal y como propuso el PSOE.

«Nos tienen abandonados y hemos tenido que buscarnos la vida», esa es una frase de un representante vecinal que define exactamente como se encuentra la Zona Norte que ha padecido de una forma más cruel la crisis del coronavirus. Incluso se han llegado a producir casos como el que denunciaban vecinos en los medios de comunicación.

Según informa el PSOE, la gente que ha venido a las asociaciones en busca de alimentos nos cuenta que han estado llamando a los teléfonos que puso en marcha el Ayuntamiento para pedir ayuda y que no les contestan las llamadas, o les dicen que tienen que esperar porque ahora mismo no pueden atender más solicitudes.

«El hambre no espera. Esta ha sido la gestión del PP y la de la edil de Acción Social, Julia Llopis; esta es la política social del señor Barcala, al que le gusta más realizar grandes actos de beneficiencia repartiendo o recogiendo alimentos de forma humillante que preocuparse de la ciudadanía que vive en estos barrios de Alicante y reactivar esos núcleos urbanos», critica Francesc Sanguino.

«Un ejemplo claro lo hemos tenido en el último pleno del pasado 25 de junio», añaden los socialistas. Francesc Sanguino proponía dos iniciativas que directamente afectaban a la Zona Norte. Una se refería a la recuperación y potenciación del proyecto de actividades acuáticas de estos barrios en colaboración con los centros educativos y con la Federación Aotunómico de Asociaciones Gitanas (FAGA). «La respuesta del equipo de gobierno municipal fue: no».

«El otro punto donde se vio el 'interés' del señor Barcala, fue la petición socialista de iniciar los trámites oportunos para la creación de una tercera Escuela Infantil Municipal en Colonia Requena. Primero intentó rechazar, para sonrojo de todos, la iniciativa, aludiendo a que no era un tema que correnpodía al Ayuntamiento, ya que la competencia dependía de la Generalitat Valenciana», indica el PSOE.