El Banco de Cuidados de Alicante, que agrupa decenas de organizaciones sociales de la ciudad de Alicante, ha exigido hoy la dimisión de la concejala de Acción Social, Julia Llopis, "por el incumplimiento en los compromisos, por su inacción constante y por su dejadez de funciones ante la grave crisis social que estamos viviendo". La crítica se suma a la realizada por los grupos de izquierdas del Ayuntamiento desde que estalló la crisis por la pandemia de coronavirus.

Desde la entidad sostienen que la "gota que ha colmado el vaso", a juicio del Banco de Cuidados, ha sido la recogida de alimentos organizada por el gobierno municipal el pasado 22 de junio. "El Ayuntamiento ha pretendido ponerse una medalla a costa de la desesperación de muchas familias. Ha convertido la miseria en un espectáculo. Prácticamente ha organizado un telemaratón caritativa sacada de una película de Berlanga", sentencian desde la organización.

A su vez, desde el Banco de Cuidados agradecen "la enorme solidaridad del pueblo alicantino y de las organizaciones que participan en las Hogueras y en otras fiestas de la ciudad", pero critican el uso "interesado" de esa solidaridad por parte del bipartito. "Lo que necesitamos es una política estratégica para combatir la pobreza en nuestra ciudad. No un gesto cosmético para limpiar la nefasta actuación desde que empezó la pandemia", continúan.

Por todo ello, desde el Banco de Cuidados consideran que la situación ya es "insostenible" y que la concejala Julia Llopis debe dimitir de su responsabilidad al frente de Acción Social. Asimismo, anuncian que "no" van a "permanecer de brazos cruzados mientras miles de vecinos son condenados a la miseria por la dejadez institucional". "Vamos a seguir exigiendo una política municipal que combata la pobreza. Si hace falta, con movilizaciones en la calle", han apuntado.

Según recuerdan en un comunicado, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, el bipartito de Alicante estableció una Oficina de Emergencias (OMES) que, según subrayan, "nunca respondía las llamadas pues carecía de medios suficientes". Ante el "desbordamiento municipal", prosiguen en la nota, "muchos vecinos decidieron organizar espontáneamente grupos de voluntarios en sus barrios". Sin embargo, lamentan el "ninguneo" de las instituciones. "Únicamente nos han tenido en cuenta para venir a hacerse la foto", añaden desde el Banco de Cuidados.

Cuando han intentado establecer una cooperación efectiva, prosiguen, no han recibido la respuesta esperada. "Hemos mantenido conversaciones y reuniones con el alcalde y con la concejala. Se han comprometido a establecer una coordinación adecuada entre los centros sociales y los Grupos de Voluntarios, pero nada de esto se ha producido", continúan.

A día de hoy, el Banco de Cuidados explican que continúan recibiendo "derivaciones y peticiones de ayuda por parte de los centros sociales sin que se haya establecido ningún tipo de relación formal, sino únicamente mediante el contacto basado en la buena voluntad de los trabajadoras sociales que allí trabajan". "Saben que a veces los tiempos de los trámites son insostenibles y recurren a nosotros para que atendamos a las familias en compras de emergencia de lotes de alimentos y productos de primera necesidad. Esta situación nos sitúa en un limbo legal, ya que sin un reconocimiento explícito por parte de las autoridades, no podemos manejar información sensible como son los datos personales de las familias", añaden desde el Banco de Cuidados de Alicante.

Tras repartir durante varios meses alimentos a miles de familias alicantinas, los voluntarios afirman estar "hartos de la escasa voluntad del Ayuntamiento y de la concejala de Acción Social de asumir su responsabilidad".

Asimismo, denuncian que en la Comisión creada para reconstruir la ciudad tras la pandemia no se ha permitido la participación de los Grupos de Voluntarios ni del Banco de Cuidados. "Quienes hemos estado durante meses preparando y repartiendo comida a miles de alicantinos, ahora no tenemos voz para aportar propuestas sobre cómo reconstruir nuestra ciudad", prosiguen, a la vez que exigen "una Mesa Permanente que cuente con todo de colectivos de la ciudad".

El Banco de Cuidados agrupa a entidades como Grupo de Voluntarios de San Blas, Grupo de Voluntarios de la Zona Sur, Asociación de Vecinos de Carolinas Bajas-Palmeretes, Asociación de Vecinos de Colonia Requena, Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, Asociación de Vecinos de Rabasa, Reacción Solidaria, Red de Respuesta Social Rapida de Trabajadores Sociales de Alicante, Grupo de Apoyo Mutuo Alicante y Despensa Autogestionada de Productos Esenciales del barrio del Cementerio.