La concejala de Comercio del Ayuntamiento, Lidia López, junto con el vicepresidente de Confecomerç CV y presidente de Facpyme, Antonio Sáez, han presentado esta mañana la campaña impulsada para apoyar, reactivar y promocionar el pequeño comercio de Alicante junto con las asociaciones de comerciantes bajo el lema 'El futuro que compras', una iniciativa que llama a la reflexión de los consumidores sobre cuál es la mejor forma de comprar y el valor de las cosas importantes como es el futuro, tras la crisis del coronavirus.

Desde el Ayuntamiento se apoya esta campaña, organizada por Confecomerç en toda la Comunidad Valenciana, para hacerla visible en los autobuses que van a estar circulando por toda la ciudad en las Líneas 1,2,3,5,22, durante más de un mes, en los mupis, los mercados municipales con pancartas y en los comercios de la ciudad, y ha sido presentada esta mañana en la Explanada con el respaldo de las asociaciones de comerciantes Más que Centro, Poeta Quintana y adyacentes, Corazón de Alicante, La Florida, y los comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales.

La campaña lanza mensajes para destacar la relevancia que tiene el lugar donde se realizan las compras ya que cada una construye el mañana que tendremos, y a su vez fomenta el consumo local y el pequeño comercio, porque así ese futuro será más justo y equitativo, la riqueza se quedará en tu entorno y no en cuentas lejanas, y las personas y la salud estarán por delante y nuestra manera de vivir será más sostenible, según un comunicado del Ayuntamiento.

Los vídeos promocionales también van dirigidos a incidir que el pequeño comercio abre sus puertas con todas las medidas de seguridad para proteger la salud de todos, en una etapa más consciente con todo lo que nos rodea, donde es el momento de pensar en el futuro que quieres en el futuro que compras.

Para la iniciativa, se han editado piezas como vinilos de suelo, cuya finalidad es marcar la distancia mínima de seguridad entre personas a la entrada del comercio, acorde con las recomendaciones trasladadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus, siendo el momento de espera una oportunidad para que los clientes se fijen en los principales mensajes de la campaña contenidos en las tiras adhesivas.

Asimismo, también se han realizado unos vinilos circulares para los escaparates, con la leyenda "Aquí hay futuro", que contiene las frases "Uno más sostenible y justo" y "Uno donde la riqueza se queda cerca de ti". Se trata de una imagen de reclamo exterior, que recuerda los principales valores asociados a la compra en el comercio de proximidad.

Además, se han producido bolsas de papel, con la imagen corporativa de la iniciativa, que lleva como lema principal "Aquí cabe un futuro mejor", que se ha repartido entre los comercios asociados, y que a su vez se distribuirán entre los clientes del comercio de toda la Comunidad Valenciana. Para los mercados municipales también se han diseñado lonas y delantales con el lema de la acción.

La edil de Comercio ha destacado que "se impulsa esta campaña porque después de la pandemia tenemos que tener muy claro que debemos apoyar el consumo de proximidad para que la gente apueste por nuestro comercio y sigan teniendo la confianza de los ciudadanos, en Alicante tenemos un comercio seguro y al que apoyar y dar las gracias por todo lo han hecho para que no nos faltara ningún tipo de producto durante el confinamiento".

Por su parte, el vicepresidente de Confecomerç CV y presidente de Facpyme, Antonio Sáez, ha señalado que "en un momento crucial como el actual debemos analizar lo ocurrido tras el coronavirus, que ha dejado patente el papel fundamental del pequeño comercio, que ha resuelto las necesidades de la población en una situación extremadamente crítica". "El pequeño comercio -ha proseguido- debe ser la fuerza motriz y la palanca fundamental para la recuperación y el camino para salir de la crisis, dada su capacidad de generar empleo y de promover la economía y la riqueza local, siendo en estos momentos el mantenimiento de los puestos de trabajo una prioridad".

Desde Confecomerç CV inciden en que de ahí la importancia de campañas como esta, en la que se apela a la conciencia del consumidor y se pone de manifiesto la reivindicación del papel del sector como principal activo para potenciar la economía de Alicante. Por ello se requiere por tanto de acciones por parte de todas las instituciones para revitalizar a un pequeño comercio, en el que ha impactado de lleno la pandemia, o de lo contrario estaremos hablando de cierres inminentes, que en nuestra provincia podrían suponer cerca de 4.000 pequeños comercios, que se verán abocados a bajar la persiana si no se toman las medidas correspondientes.