Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Médicos de familia exigen que vuelva a funcionar la cita web para reducir las colas en los centros de salud

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar propone habilitar la app para que el paciente pueda pedir cita y su doctor le llame por teléfono

Colas en un centro de salud de Elche.

Colas en un centro de salud de Elche. ANTONIO AMORÓS

Las colas y aglomeraciones en las puertas de los centros de salud y en las salas de espera pueden solucionarse con una medida que los médicos de familia consideran imprescindible para que el sistema sanitario se adapte a la nueva normalidad: el fomento de la atención telemática y la dotación de los pertinentes recursos. La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) viene repitiéndolo desde antes incluso del fin del estado de alarma, reclamando a la Conselleria de Sanidad un plan de medidas para evitar situaciones de riesgo que se producen a diario en las esperas para acudir al médico.

Esta sociedad científica denuncia el estado de colapso que sufren las centralitas de los centros de salud. «No han reforzado con personal ni la atención telefónica ni los mostradores. Y, además, cuando llamas da tono como que nadie te quiere coger el teléfono. Ni siquiera comunica. Y los ciudadanos se desesperan y acaban viniendo a los centros para realizar una gestión que en muchas ocasiones se puede resolver por teléfono», explica la presidenta de la SoVaMFiC, María Ángeles Medina.

A su vez, el servicio para pedir cita de la página web de la Conselleria de Sanidad y de su aplicación de telefonía móvil siguen sin funcionar desde poco después de la declaración del estado de alarma por la pandemia. En concreto, se informa de que la «cita web está inactiva. Si su solicitud no está relacionada con síntomas clínicos compatibles con infección por coronavirus y necesita solicitar una cita en su centro de salud, debe ponerse en contacto con este a través del teléfono de cita previa habitual, que encontrará en su tarjeta SIP».

Al juntar un servicio inoperativo durante cuatro meses, mismo tiempo en el que los pacientes no han acudido al médico porque las autoridades remarcaron que solo se debía ir en casos urgentes, unido al colapso de las centralitas de los centros de salud, la vuelta a una relativa normalidad se está haciendo imposible en Atención Primaria.

Soluciones

La sociedad que preside esta doctora ilicitana pone sobre la mesa varias propuestas para paliar esta situación. Por un lado, que se habilite la web oficial o la APP de la Conselleria (GVA+Salut) para que el paciente pueda solicitar una cita telefónica con su médico, enfermera o con el administrativo. Aquí es donde se realiza el primer triaje. De esta manera, el interesado sabe que un día a una hora concreta, por ejemplo, su médico le llamará por teléfono para evaluar su consulta. «Los llamamos para resolver su problema y barajamos todas las opciones, si tienen o no que venir a la consulta, si podemos arreglarlo por teléfono... Y, si han de acudir al centro, les explicamos qué deben hacer, qué medidas deben adoptar, cómo deben acudir para estar allí solamente el tiempo necesario. De esta manera cuidamos a nuestros pacientes y evitamos las alglomeraciones en las puertas de los centros y en las salas de espera, favoreciendo el distanciamiento social», expone la Dra. Medina.

En tiempos de pandemia, en los que la seguridad de la atención sanitaria es fundamental, en Atención Primaria «hemos priorizado más que nunca con criterios de equidad y solidaridad, hemos estado atendiendo a todos los que lo han necesitado, pero sobre todo a los que más lo el». Medina pide a «los ciudadanos que también pongan de su parte y se conciencien de que los recursos sanitarios deben utilizarse de forma adecuada». Por ello, esta médico de familia sigue pidiendo a los pacientes que sean solidarios y, salvo urgencias, utilicen el teléfono para contactar con su centro de salud.

Además de adecuar la web o la APP, la Dra. Medina explica que es necesario «que la Administración fomente la atención telemática a través de una campaña informativa potente dirigida a los ciudadanos. Entendemos que es muy impopular decirle a los pacientes que se queden en casa y no vengan a los centros de salud, pero en la actual situación de pandemia es lo más seguro precisamente para su salud». Los médicos de Atención Primaria «estaríamos encantados de poder prestar el servicio como antes de la pandemia, pero es imposible. Debemos evitar aglomeraciones. Lo de un paciente cada cinco minutos es imposible. Hay que evitar que los equipos de personal sanitario coincidan, hay que desinfectar las consultas, tenemos que atender telefónicamente a los pacientes...». Pero la situación, según Medina, «no volverá a ser normal hasta que tengamos la vacuna y haya un alto índice de inmunización».

Campaña propia

Ante la falta de respuesta por parte de la Administración, la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia ha lanzado la suya propia: «Tu salud y seguridad son nuestra prioridad». Este es el lema que han elegido para explicar a los ciudadanos qué hacer ante un problema de salud. Junto a la frase, un hastag: «#quieroverte», para que quede claro que los médicos siguen atendiendo presencialmente «a todo el que lo necesite y/o solicite». En su campaña señalan que «en ocasiones nuestras centralitas están colapsadas; confiamos en que pronto se solucione ese problema». Y concluyen diciendo que «también queremos volver a verte».

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats