Compromís per Alacant pedirá la reprobación de la concejala de Acción Social, Julia Llopis, en el pleno ordinario de este mes por "su nefasta gestión de la crisis sanitaria, su incapacidad para gestionar un área en la que se ha enfrentado a todo el tejido asociativo y vecinal de la ciudad y su boicot con fines partidistas a las políticas del Govern del Botànic", explica la formación en un comunicado.

"Dado que máximo responsable del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, no destituye de forma fulminante a Julia Llopis y recogiendo el clamor de tejido asociativo vecinal y de las redes solidarias que piden día tras día su dimisión, Compromís presentará en el próximo pleno su reprobación", ha explicado el concejal Rafael Mas.

Desde Compromís presentarán esta reprobación después de la reunión mantenida ayer con entidades sociales, redes vecinales y educativas de la ciudad, en la que escucharon, afirman, sus demandas, necesidades y críticas unánimes a la gestión de Llopis.

En ella también se habló de las necesidades de coordinación y agilización de los trámites administrativos de la Renta Valenciana de Inclusión con el Ingreso Mínimo Vital, y de la complejidad administrativa de todas las ayudas para la ciudadanía y el grave retraso de la administración local para gestionar las rentas o dar cita para el empadronamiento. Mas ha comentado que "no podamos condenar a las familias vulnerables a pasarse los días ocupados al gestionar papeles. Hay que hacer un esfuerzo de simplificación y agilización de los trámites administrativos".

Compromís adelanta que hablará con las otras formaciones de la oposición de izquierdas, PSOE y Unidas Podemos, para que se sumen a la presentación de la una iniciativa que nace de las demandas de parte del tejido social y vecinal de la ciudad. Cómo ha explicado el portavoz de la formación, Natxo, Bellido, "hay que hacer visible la demanda generalizada del cese de una concejala que, más allá del fracaso de su gestión, la incapacidad y carencia de voluntad para coordinarse con el tejido asociativo y el gobierno del Botánico, ha tenido declaraciones públicas ofensivas que son absolutamente intolerables y que tendrían que haber producido su cese inmediato por parte del Alcalde que es, finalmente, el máximo responsable de esta situación".

"Llopis no puede seguir ni un minuto más al frente de Acción Social, mientras ella siga siendo la responsable de la respuesta social de la ciudad la sociedad alicantina, sobre todo la más vulnerable, está en riesgo y no lo podemos permitir", ha concluido Mas.

Unidas Podemos

Unidas Podemos ha confirmado apoyará la reprobación de la concejala Julia Llopis que se debatirá en el próximo pleno del mes de julio, tras una gestión por parte de la concejala que dirige los servicios sociales de la ciudad, en opinión de la coalición de izquierdas, "muy deficiente", afirma la formación.

Para el portavoz en Alicante, Xavier López, "la reprobación se queda corta puesto que Llopis ya no es una interlocutora válida para el tejido asociativo de la ciudad, ha perdido toda la confianza que la ciudadanía le pudo depositar y se encuentra enfrentada con las entidades que han amortiguado la emergencia durante todo el Estado de Alarma". Por ello, para López, la única salida "es su dimisión o el cese por parte del alcalde".

Unidas Podemos considera que la trayectoria de Julia Llopis durante el año de mandato ha sido "nefasta" y que los problemas con la concejala "vienen de antes de la pandemia, cuando se negaba a contratar personal para resolver expedientes de Renta Valenciana de Inclusión, bloqueaba las Ayudas de Emergencia Habitacional o boicoteaba el Plan Edificant".

Partido Socialista

"La señora Llopis ha demostrado en solo un año su falta absoluta de interés por trabajar en los derechos sociales, su falta de empatía, su indiferencia y su convicción de que los recursos destinados a paliar en primera instancia la pobreza y la exclusión son para ella innecesarios. Es imposible trabajar cuando uno no cree en lo que trabaja. Ha utilizado la concejalía para hacer oposición al Consell y ha desvelado su aversión a las demandas vecinales con menosprecios y actitudes muy graves, confundiendo las protestas legítimas con 'ladridos' y desvelando desde que recogió el acta una actitud dictatorial. Pero todo esto puede ir a peor si el alcalde la cesa y toma él mismo esas atribuciones, ya que Barcala es aún menos empático con la población más vulnerable, él solo es el alcalde de Alfonso el Sabio y La Rambla y no le ha temblado el pulso abandonando a 3.000 personas sin recursos en plena pandemia", ha declarado el portavoz socialista Paco Sanguino.