Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los médicos de Atención Primaria dicen que no hay medios para las teleconsultas

Una encuesta revela que el 67% está convencido de que su centro no está preparado para afrontar un rebrote de covid-19

Colas a las puertas de un centro de salud de Alicante, en una imagen tomada días atrás. agencias

La inmensa mayoría de los médicos de familia y pediatras, hasta un 86%, no han recibido aún los medios tecnológicos anunciados por Sanidad para poder desarrollar las consultas telemáticas. Así se desprende de una encuesta elaborada por el recién creado Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana y que fue presentada ayer por la tarde en un encuentro digital que sirvió de puesta de largo para esta entidad, que aúna tanto a médicos y pediatras de Atención Primaria, como al Colegio de Médicos, estudiantes y sindicatos.

Esta encuesta, en la que han participado 611 médicos y pediatras de la Comunidad Valenciana, también pone de manifiesto que el 67% de los profesionales consultados cree que su centro no está preparado para un nuevo rebrote de coronavirus.

La pandemia de covid ha obligado a dar un giro de 180 grados en la forma de trabajar de los centros de salud. De media sólo se está citando a un tercio de los pacientes para no masificar las salas de espera, y al resto se les atiende por teléfono. Además, la app de cita previa no funciona, por lo que los enfermos deben llamar a la centralita de su centro de salud para solicitar consulta con su médico. El problema es que las centralitas no están preparadas para semejante volumen de llamadas y se colapsan, lo que obliga a los pacientes a desplazarse a su centro de salud, cansados de llamar sin que nadie les atienda.

Para paliar esta situación, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció semanas atrás la compra de centenares de teléfonos, ordenadores portátiles y webcams. El problema «es que en la inmensa mayoría de los centros de salud no han llegado», destaca Isabel Rubio, presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de Alicante e integrante del Foro de Médicos de Atención Primaria, quien presentó ayer los resultados de esta encuesta.

Para Rubio hay otros resultados del trabajo que son sorprendentes. «Hasta un 70% de los profesionales señala que se ha encontrado en alguna ocasión atendiendo a un paciente que en teoría no tenía covid, y por tanto sin protección, y durante la consulta se han encontrado con que sí eran sospechosos de padecer la enfermedad». El 44% dice que no se ha contratado a nadie de refuerzo en su centro de salud y en el terreno de la Pediatría, el 71% de los profesionales consultados sostienen que no han tenido ayuda administrativa para actualizar el calendario de vacunas. A Isabel Rubio también le llama la atención que un 18% de los médicos y pediatras que han respondido a la encuesta sostienen que aún no disponen del material de protección suficiente, «una cantidad que parece muy elevada para haber pasado el grueso de la pandemia».

En el encuentro celebrado ayer, y que combinó la presencia física de ponentes desde un plató ubicado en el Palacio de Congresos de Alicante, con la participación digital se expusieron los 16 puntos de mejora que plantea el Foro de Médicos de Atención Primaria para llevar a cabo la reconstrucción de los centros de salud en la Comunidad Valenciana. Entre ellos, contar con una Dirección General de Atención Primaria que ejerza un «liderazgo visible y accesible». También que se destine un presupuesto del 25% para la Atención Primaria, contratos dignos y refuerzos para el covid, cupos máximos de 1.500 pacientes en medicina de familia y 900 en pediatría, así como medidas antiburocracia. Los profesionales de la Atención Primaria también reclaman un transporte sanitario que evite contagios en los desplazamientos a los domicilios, material de protección y refuerzos de limpieza o mejorar las tasas de vacunación frente a la gripe.

El encuentro fue inaugurado vía telemática por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien señaló que «por primera vez hay unanimidad» en la necesidad de cambiar el modelo de Atención Primaria, «que debe dejar de ser la puerta de entrada porque en sí forma parte del sistema». Barceló señaló que en breve se presentarán las conclusiones del plan para cambiar el modelo de Atención Primaria en la Comunidad, que concluyó el pasado mes de febrero pero que la pandemia dejó en punto muerto.

Quejas por el horario de tarde en los centros de salud

El Sindicato Médico critica que los distintos departamentos de salud están modificando el horario de trabajo a los médicos que tiene asignadas jornada de tarde, «obligándoles a realizarlas en horario de 12 a 19 horas», cuando estas jornadas se deben hacer de 15 a 21 horas. Esta entidad afirma que la jornada en los centros de Atención Primaria está establecida en el Decreto 137/2003 y que la obligación de hacer una jornada de 12 a 19 horas «es ilegal y causa graves perjuicios organizativos para el personal, pudiendo tener graves consecuencias en la organización del centro». El secretario provincial del Sindicato Médico, Víctor Pedrera, afirma que se están planteando denunciar a los gerentes y directores de primaria que impongan estos horarios.

Compartir el artículo

stats