Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía del Supremo desiste de recurrir el fallo absolutorio del caso Sala

La acusación particular ejercida por Vicente Sala ultima el recurso contra la sentencia del asesinato de su madre que exculpa a Miguel López

La Fiscalía del Supremo desiste de recurrir el fallo absolutorio del caso Sala

La acusación particular ejercida por el abogado Francisco Ruiz Marco en nombre de Vicente Sala por el asesinato de su madre se queda sola en la batalla judicial en el Tribunal Supremo para que se revoque la sentencia que absolvió a Miguel López del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha desistido finalmente de formalizar un recurso de casación, como así pretendía el teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, José Llor, y el Alto Tribunal deberá pronunciarse únicamente respecto a los planteamientos del letrado Ruiz Marco.

Así figura en una diligencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo comunicada ayer a las partes, en la que se acuerda la formación de un procedimiento para resolver el recurso de casación anunciado inicialmente tanto por la Fiscalía como por la acusación particular. Sin embargo, en la diligencia se precisa que el Ministerio Público ha presentado un escrito donde finalmente desiste de formalizar el recurso anunciado y recoge la personación de la acusación particular como parte recurrente y la de la defensa de Miguel López como parte recurrida.

Como publico este diario a principios de junio, la Fiscalía de Alicante barajaba recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia absolutoria de Miguel López y el fiscal del juicio, José Llor, iba a elaborar un informe para remitir a sus compañeros del Alto Tribunal con el fin de decidir si procedía presentar el recurso de casación. En el recurso que presentó en su día la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público pidió al tribunal la repetición del juicio porque se vulneraron los derechos de las acusaciones. El teniente fiscal José Llor planteó entonces que «no tiene soporte legal alguno» decir que el primer veredicto condenatorio era un borrador y que no debía de conservarse, tal como respondió el letrado de la Administración de Justicia cuando se le reclamó el documento.

En la diligencia del Supremo no constan los motivos esgrimidos por la Fiscalía del Alto Tribunal para recurrir, pero deja claro que finalmente no formalizará la casación.

Quién si lo va a presentar en breve es el abogado de la acusación particular. Francisco Ruiz Marco ultima el recurso que formalizará ante el Tribunal Supremo tras anunciarlo a principios de junio en un escrito presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En dicho escrito, además de anunciar el recurso de casación, el letrado solicitaba al TSJ que acordara la expedición y entrega a la acusación particular del testimonio de la sentencia que se va a recurrir, además de reiterar la petición de que le sea entregada una copia de la grabación videográfica de la vista del recurso de apelación que se celebró en València el pasado 5 de marzo. El TSJ confirmó la sentencia absolutoria y el Supremo tiene ahora la última palabra sobre el caso Sala.

Compartir el artículo

stats