Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey llama a aumentar los recursos a la investigación en un contexto «difícil»

El monarca entrega en València los premios nacionales de Innovación y Diseño y dice que no es fácil medir el impacto económico y social de la crisis

El Rey llama a aumentar los recursos a la investigación en un contexto «difícil»

La necesidad de aumentar los recursos que se destinan a la innovación para salir de la crisis y de incrementar la capacidad innovadora de las empresas en un contexto social y económico «difícil» centraron anoche el discurso del rey Felipe VI en València en el acto de entrega de los premios nacionales de Innovación y Diseño celebrado en la Museu de les Ciències entre medidas de seguridad.

Durante su discurso, el rey Felipe señaló que tras el periodo tan duro de crisis sanitaria que ha vivido España durante los últimos meses, lo peor «ya ha pasado» pero estamos todavía «en la situación en la que debemos ser muy precavidos, responsables y solidarios». «No nos podemos permitir bajar la guardia», señaló el jefe del Estado tras dedicar un recuerdo a las familias que han perdido alguno de sus integrantes. El monarca añadió que a la crisis sanitaria sucede ahora la crisis económica y social, que tiene una profundidad y duración cuya precisión no se puede valorar aún del todo, pero de la que ya se conocen muchas realidades y datos que afectan gravemente a la economía del país, a su tejido productivo, al empleo y al bienestar de millones de personas. Añadió que hoy más que nunca necesitamos emprender sobre las bases del diseño y la innovación, así como aumentar los recursos destinados a investigar. Según el monarca, se trata ahora de hacer lo posible para paliar y acortar esta situación, recuperar lo más rápido posible y con solidez la capacidad productiva industrial y de servicios, y volver a niveles potentes de crecimiento y empleo y generar confianza en consumidores e inversores. El jefe del Estado remarcó que si se celebran estos premios en València es por el espíritu innovador que siempre ha mostrado la sociedad valenciana, así como por su pasión por el diseño que ha hecho a la ciudad merecedora de su designación por la Organización Mundial del Diseño como capital mundial en 2022.

El Premio Nacional de Innovación en la modalidad de Trayectoria Innovadora ha sido para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mientras que en la de Gran Empresa ha sido para Porcelanosa y en la de Pequeña y Mediana Empresa, para Inmunotek SL. Mención especial en esta última categoría ha tenido ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Por su parte, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Profesionales ha recaído en Marisa Gallén, el de Empresa, en Point S.L, y el de Jóvenes Diseñadores, en Silvia Fernández Palomar.

También hubo una mención especial en la modalidad de Empresa para Fhecor Ingenieros Consultores SA.

Felipe VI sostuvo que es muy importante que en el actual contexto social y económico «tan difícil» se acentúe la necesidad de incrementar la capacidad innovadora de las empresas.

Felipe y Letizia llegaron a la Ciudad de las Artes en el vehículo que les dejó en la entrada donde fueron recibidos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el de las Corts, Enric Morera; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; y el alcalde de València, Joan Ribó.

Compartir el artículo

stats