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La supresión de trenes de media distancia complica la opción de utilizarlos a diario

La oferta de 28 trayectos diarios en total en las líneas de Alicante a Villena y de Alcoy a València previa a la pandemia se reduce ahora a 16

Un tren en la estación de Alcoy, listo para partir hacia València.

Un tren en la estación de Alcoy, listo para partir hacia València. JUANI RUZ

La supresión de trenes de media distancia como consecuencia de la crisis provocada por el covid-19 complica la posibilidad de utilizar de manera cotidiana este medio de transporte, tanto por el menor número de servicios como por los horarios de los que se mantienen. Antes de la pandemia había 28 trayectos diarios en total, 20 correspondientes a la línea entre Alicante y Villena, diez por sentido, y los ocho restantes a la que comunican València con Alcoy a través de Xàtiva, cuatro en cada dirección. Desde el pasado 22 de junio, en que se restableció parte de la oferta tras los servicios mínimos que se mantuvieron durante el confinamiento, hay seis recorridos diarios por sentido en el corredor Alicante-Villena y dos en la línea València-Alcoy. Son 16 servicios en total, un 42% menos que hasta el pasado 13 de marzo.

La eliminación de recorridos en comparación con la situación previa a la crisis sanitaria no es exclusiva de estas dos líneas, ni tampoco de los trenes de media distancia, sino que se extiende a toda España y también a los servicios de alta velocidad y larga distancia. De hecho, el corredor Alicante-Villena se ha visto menos afectado por estos recortes que otras líneas del resto de la Comunidad Valenciana, como las de València a Vinaròs, Teruel y Cuenca, donde la reducción de servicios ha sido tan drástica como en las comunicaciones entre la capital autonómica y Alcoy. Entre Alicante y la capital del Alto Vinalopó circulan los trenes de media distancia hacia Albacete y Ciudad Real, dos por sentido, que se mantienen con los mismos horarios que antes de la pandemia. También funcionan los dos por sentido entre Murcia y València, pero el que hacía solo el recorrido desde Alicante ha sido suprimido. No obstante, en este trayecto hay un servicio de refuerzo los viernes.

Tampoco circulan tres de los cinco regionales diarios que comenzaron a funcionar entre Alicante y Villena en octubre de 2018, popularmente conocidos como «cercanías» aunque en realidad no lo son, lo que afecta especialmente a las estaciones de Sax y Novelda. Aquí han pasado de tener seis trenes hacia la capital de la provincia y otros tantos de vuelta cada día a tres, con algunas franjas horarias sin servicios. Así, por ejemplo, para ir hoy de Sax a Alicante no hay ningún tren entre las 8.31 y las 19.24 (el primero es a las 6.40), y la vuelta solo puede hacerse a las 15.28, las 18.56 y las 20.40. Si estos trenes fueran realmente cercanías, el 22 de junio hubieran recuperado su horario previo a marzo, como ha sucedido en las líneas de Alicante a Murcia y San Vicente del Raspeig.

Horarios poco atractivos

La escasez de trenes y el poco atractivo de los horarios de los que circulan son factores especialmente llamativos en la línea que termina en Alcoy. Los únicos servicios que se mantienen salen de esta localidad, de lunes a viernes, a las 6.12 y las 14.33, y parten de València a las 11.50 y las 17.07. Hasta el pasado marzo, y desde hacía ya mucho tiempo, los horarios de los trenes era prácticamente el único aliciente de este maltrecho servicio, al estar planteados sobre todo para desplazarse a València y aprovechar allí el día o regresar desde Alcoy.

Ahora, en cambio, se hace casi inviable utilizar el tren para realizar gestiones de una jornada en València, un factor que se suma a otros contratiempos de esta línea, bajo permanente amenaza de cierre desde 1984, como el mal estado de la vía y la excesiva duración de los trayectos. Es cierto que la crisis sanitaria ha reducido también de manera notable la demanda, al disminuir la movilidad y evitarse en buena medida el transporte público por miedo a contagiarse del coronavirus, pero para quienes necesitan desplazarse y no disponen de vehículo privado la situación supone un gran inconveniente.

Fuentes de Renfe señalan que la intención de la operadora es ir restableciendo los servicios preexistentes «progresivamente», a medida que vaya creciendo la demanda, sin que se estimen fechas concretas para ello. Las mismas fuentes añaden que, en estos momentos, la oferta media en el conjunto de las diferentes líneas puede rondar el 40% en relación al momento previo a la crisis sanitaria, y la caída de viajeros supera el 70%. En la línea de cercanías de Alicante a Murcia, donde los horarios ya son los de antes de la pandemia, el movimiento de pasajeros sí es ya de en torno al 50%, unos 3.000 al día.

Para Compromís, sin embargo, la situación es una forma encubierta de suprimir servicios de manera definitiva. El senador Carles Mulet ha acusado al Gobierno de «utilizar el covid-19 para desmantelar los trenes incluidos en las Obligaciones de Servicio Público», aludiendo a los recortes de frecuencias en todas las líneas férreas de la Comunidad. El parlamentario exige el restablecimiento de todos los trayectos, cuyo número ya, afirma, «lamentable» antes incluso de la pandemia.

Cuatro trenes cada día a Madrid y cinco a Barcelona este verano

Cuatro trenes cada día a Madrid y cinco a Barcelona este veranoLas frecuencias de trenes AVE y de larga distancia tampoco son las mismas que antes de la pandemia, como ya publicó este periódico. Por el momento, este verano habrá cuatro servicios diarios entre Alicante y Madrid en cada sentido, frente a los diez que había hasta el pasado marzo. Entre los trayectos que no se han vuelto a prestar aún están los Alvia que comunicaban directamente Alicante con Cantabria, Asturias y Galicia. Asimismo, con Barcelona hay cinco trenes diarios por sentido frente a los ocho previos a la crisis sanitaria. Tres de ellos son Euromed y los otros dos Intercity, que paran también en Orihuela, Elche, Elda y Villena.

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