Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala gastará 248.000 euros más al año en asesores en plena crisis por el covid-19

El bipartito se reparte cinco sueldos más para su personal de confianza, mientras ajusta el Presupuesto para hacer frente a la emergencia social

Barcala gastará 248.000 euros más al año en asesores en plena crisis por el covid-19

Justo un día después de modificar el Presupuesto municipal de 2020 para poder hacer frente al primer paquete de ayudas ante la crisis socioeconómica derivada del coronavirus, el bipartito de Alicante aprobó ayer un aumento de su personal de confianza. En concreto, el gobierno local liderado por Luis Barcala dispondrá de cinco sueldos más a repartir entre asesores contratados a dedo: Ciudadanos se queda con tres salarios completos más y el PP, con dos. Este aumento supondrá un gasto de 124.000 euros para lo que resta de 2020. Es decir, de 248.000 euros al año, que se suman a los más de 820.000 euros que se gastaba en personal de confianza en el Ayuntamiento de Alicante desde el inicio del mandato. Con todo, aún quedan dos plazas vacantes para llegar al tope legal, que sí se repartió durante la etapa del tripartito al frente del gobierno de la capital.

Tras el anuncio de ayer, el grupo popular, con nueve concejales en la Corporación municipal, pasará a gestionar catorce sueldos para repartir entre sus asesores (donde se incluyen el jefe de Gabinete de Alcaldía, el jefe de Prensa y la jefa de Protocolo), mientras que Ciudadanos, con cinco ediles, dispondrá de ocho salarios completos.

Con los nuevos cinco sueldos para repartir, el PP reincorporará a Pablo Sánchez Chillón, que ya ejerció de asesor popular durante el pasado mandato, en el año de Barcala al frente de la Alcaldía, y mejorará el salario hasta un 75% a Paula Guzmán, Cristina García, Alejo Calatayud y Carolina Valea. Por su parte, Ciudadanos recuperará como asesora a la exconcejala María José Molina, que tuvo acta durante el pasado mandato, y ficha a Victoria Albero. Ambas iban en la lista electoral de las municipales de mayo de 2019, pero no salieron elegidas al ocupar, respectivamente, el puesto siete y ocho. Ciudadanos se quedó en los cinco ediles.

Además, la formación naranja mejora los emolumentos a cuatro asesores que hace un año decidió contratar con sueldos a la mitad para tener así más personal: Mari Carmen Marco, Daniel López, Apolonio Gómez-Lobo y Aroa Biosca, que pasan a tener una dedicación parcial del 70%. Laura Núñez pasa del 60 al 80% y Pablo Rodríguez, del 40 al 50% del sueldo.

En defensa del incremento del personal de confianza, la vicealcaldesa y portavoz del bipartito, Mari Carmen Sánchez (Cs), basó la decisión en el trabajo generado por el covid: «Es un momento decisivo. Hemos detectado la necesidad de incrementar el trabajo, sobre todo en Economía y Asuntos Sociales, en este caso Cooperación, Inmigración e Igualdad. Son las áreas que más trabajo tienen ahora».

La oposición sigue igual: el PSOE, con nueve ediles, dispone de dos sueldos y los grupos minoritarios (Unidas Podemos, Compromís y Vox), con dos concejales, un sueldo de asesor por partido.

Novedades entre los asesores del PP y Cs

NUEVO ASESOR DEL PP

  • Pablo S. Chillón (al 90%)

AUMENTO ASESORES DEL PP

  • Paula Guzmán (al 75%)
  • Cristina García (al 75%)
  • Alejo Calatayud (al 75%)
  • Carolina Valea (al 75%)

NUEVAS ASESORAS DE CS

  • María J. Molina (al 70%)
  • Victoria Albero (al 70%)

AUMENTO ASESORES DE CS

  • Laura Núñez (al 80%)
  • M Carmen Marco (al 70%)
  • Daniel López (al 70%)
  • Apolonio G-Lobo (al 70%)
  • Aroa Biosca (al 70%)
  • Pablo Rodríguez (al 50%)

Compartir el artículo

stats