Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia se refuerza con más de 300 agentes para velar por los turistas

Interior activa la Operación Verano con el fin de prevenir delitos en las zonas turísticas de la Costa Blanca

Rueda de prensa ofrecida ayer en la Subdelegación del Gobierno. RAFA ARJONES

El Ministerio del Interior ha activado desde el pasado 1 de julio la Operación Verano con un refuerzo de más de 300 agentes que se han desplegado en las zonas turísticas de la Costa Blanca para velar por la seguridad de los turistas y prevenir la comisión de delitos.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, presentó ayer, acompañada de responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, el dispositivo de una atípica Operación Verano en la que las Fuerzas de Seguridad, además de dedicarse a proteger a los turistas de los delincuentes tendrán que estar en alerta por la seguridad sanitaria a causa del covid-19.

Poblador confía en que se reactive el turismo a pesar de la amenaza del coronavirusy lanzó un mensaje de tranquilidad para todas las personas que opten por pasar sus vacaciones en la Costa Blanca. La subdelegada señaló que este verano va a predominar el turista nacional en la provincia de Alicante y destacó que desde principios de este mes ya se han puesto en marcha medidas para que la provincia «sea un destino turístico seguro».

Lo que parece que no ha reprimido a los delincuentes son las medidas de distanciamiento social acordadas por el covid-19 y están volviendo a repuntar los hurtos en zonas turísticas, incluido los robos al descuido por el método del «abrazo cariñoso» o «hurto amoroso». Ya se han denunciado varios casos en los últimos días en la provincia, igual que hurtos de ladrones en terrazas de establecimientos de hostelería.

El coronel Francisco Rodríguez, jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, explicó que los 2.100 agentes que tienen desplegados por la provincia realizarán sus cometidos habituales además de añadir acciones concretas para proteger a los turistas. Además, han llegado 109 guardias civiles de refuerzo, de los cuales 92 ya se quedarán en la provincia.

El responsable de la Guardia Civil en la provincia resaltó que los objetivos principales de la Operación Verano son incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, ofrecer una atención más rápida y eficaz a las víctimas de hechos delictivos y transmitir una sensación de seguridad a los turistas.

Para ello, la Comandancia ha desarrollado diferentes planes operativos que pondrá en marcha hasta el próximo 15 de septiembre, fecha en la que concluye oficialmente la Operación Verano. Entre estas actuaciones, el coronel Francisco Rodríguez señaló que se van a incrementar los dispositivos de seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, además de aumentar la vigilancia en puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y campings.

Otras de las actuaciones previstas por la Guardia Civil son la investigación de las posibles estafas que se producen en internet con reservas turísticas y la distribución de carteles y consejos de seguridad en establecimientos de hostelería de la provincia.

El comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, Matías Hernández, anunció que la Policía Nacional recibirá un refuerzo en tres fases de 220 agentes hasta el próximo agosto, los cuales también se quedarán destinados en las diferentes comisarías de la provincia.

Delincuencia itinerante

El responsable de la Policía Nacional destacó la necesidad de prevenir delitos en las zonas turísticas y ofrecer al turista un trato personalizado. Según Matías Hernández, se van a potenciar las investigaciones contra la delincuencia itinerante que se dedica a robar en viviendas, cometer estafas o engañar a las personas en la vía pública.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional no olvidan en su programa las investigaciones continuas para prevenir atentados terroristas y sus responsables recordaron que España aún está en alerta en este sentido.

Compartir el artículo

stats