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Se acaba el «todo vale» de los patinetes: fuera de las aceras y casco obligatorio

El bipartito llevará la ordenanza al pleno de este mes, donde se prevé que se apruebe definitivamente tras casi un año de tramitación

Cuando entre en vigor la ordenanza, los patinetes no podrán circular ni por paseos ni por las aceras. ALEX DOMÍNGUEZ

El «todo vale» de los patinetes eléctricos patinetes eléctricosen la ciudad de Alicante encara su recta final: los usuarios, en menos de un mes, se tendrán que olvidar de transitar por las aceras, los paseos pavimentados (como la Explanada) y los parques, además de circular sin casco, timbre, luces y elementos reflectantes homologados. El bipartito de Alicante, a través de la Concejalía de Movilidad, prevé elevar al próximo pleno ordinario, previsto para finales de este mes de julio, la ordenanza que regula los vehículos de movilidad personal.

Todo apunta a que la Corporación aprobará definitivamente un documento que empezó a tramitarse hace diez meses, el pasado octubre. El visto bueno inicial al texto, ya incluyendo una directriz de la DGT que obligó a reiniciar el proceso a principios de este año, salió adelante en febrero sin votos en contra: con el apoyo del PP, Cs, PSOE y Vox y con la abstención de Unidas Podemos y Compromís.

Así, se espera que el texto definitivo se apruebe el próximo 30 de julio, entrando en vigor de manera inmediata con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP). Para las multas, sin embargo, habrá que esperar un poco más, ya que la ordenanza contempla una moratoria de sesenta días para la interposición de sanciones a quienes la incumplan. Por tanto, las multas no llegarán hasta después del verano.

El largo proceso administrativo, que ha obligado a llevar la ordenanza hasta tres veces al pleno (para dos aprobación iniciales y para la definitiva, que se espera para dentro de veinte días), ya ha superado el último trámite de participación, con la resolución de las alegaciones presentadas al texto.

Este proceso de exposición pública apenas ha introducido modificaciones relevantes, más allá de recogerse el proyecto de «Ciudad 30», que limita la velocidad a todo el tráfico rodado en las calles de un único carril por sentido a 30 km/h. El texto recoge que los patinetes «no podrán circular por las vías de dos o más carriles por sentido cuando algunos disponga de una limitación de velocidad superior a los 30 km/h, excepto que haya señalizada una ciclo-calle». En este proceso también se han aceptado dos alegaciones sobre los patinetes de alquiler. Según el texto, las empresas «deberán facilitar casco y elementos reflectantes» y, por otro lado, estos vehículos, como los patinetes de uso particular, podrán estacionar en los aparcamientos de bicicletas.

Así, estas modificaciones incluidas en el reciente proceso de participación se unen al documento que ya pasó por pleno de forma inicial, que fijaba la velocidad máxima, en términos generales, en los 25 km/h y que dejaba en voluntario el seguro responsabilidad civil. Los patinetes podrán seguir circulando por carriles bici, pistas bici, sendas ciclable y ciclo-calles, además de por vías de un solo carril y sentido. Y serán para mayores de 16 años, salvo si se dispone del carné de ciclomotor.

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