Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incorporación de alimentos exóticos aumenta hasta en un 6% los casos de alergia

Los centros de salud registran casi 26.000 asistencias más en un año y la población de entre 40 y 59 años es la más afectada

La incorporación de alimentos exóticos aumenta hasta en un 6% los casos de alergia INFORMACIÓN

Alimentos cada vez más exóticos a los que nuestro cuerpo no está acostumbrado. Los alergólogos están atendiendo cada vez más casos de alergias, sobre todo relacionadas con los alimentos. En el servicio de Alergología del Hospital General de Alicante el repunte de pacientes es de aproximadamente un 6% mensual. «Aunque el grueso de las alergias se sigue debiendo a factores ambientales, como son los pólenes, estamos notando un repunte en las alergias relacionadas con la alimentación, sobre todo por la introducción de frutas y otros alimentos exóticos», señala Francisco Javier Fernández, jefe del servicio de Alergología del centro sanitario.

Las alergias a los alimentos tienen síntomas muy diferentes, y en ocasiones más peligrosos, que la reacción que desencadenan las alergias ambientales. «Los pólenes suelen provocar en personas alérgicas rinitis o conjuntivitis, mientras que las alergias a los alimentos desencadenan problemas cutáneos, gástricos o la temida anafilaxia». Los alergólogos también están detectando más casos de ractividad cruzada entre pólenes y alimentos.

Además del aumento de reacciones a los alimentos, otra de las causas que explica el incremento de personas alérgicas hay que buscarlas en el aumento de las emisiones de CO2 por los motores diésel, «que favorecen el crecimiento de las plantas y por tanto de las alergias a los pólenes», explica el responsable de Alergología del General de Alicante. En los centros de salud de la provincia de Alicante también ha aumentado la asistencia a pacientes con síntomas de alergia, en concreto casi un 9%, al pasar de 289.944 asistencias en el año 2018 a 315.702 en el año 2019, según datos de la Conselleria de Sanidad. La mayor parte de consultas ha sido por alérgenos aéreos, como el polen o los ácaros, seguidas de las alergias a ciertos alimentos, a medicamentos y a picaduras de insectos.

La población comprendida entre los 40 y 59 años son los que registran mayor tipo de alergias (28,14%) seguido del grupo de edad de entre 60 y 79 años (24,8%) y de la población entre 20 y 39 años (19,4%).

Compartir el artículo

stats