La segunda ola de calor del verano se dejará sentir a partir de hoy con toda su fuerza en toda la provincia esperándonse unas máximas que rozarán los 34 grados en municipios como Orihuela en lo que se confirma como un verano que va ser tórrido y en el que habrá más situaciones como la que se espera esta semana. En la costa, el mercurio no subirá tanto y, por ejemplo, hoy se esperan 30 grados pero acompañaros de alto nivel de humedad, como lo demuestra el que la noche pasada ha sido, una vez tropical, como mínimas de 25 y 26 grados en muchos puntos de la costa como Alicante y El Campello. Esta tarde podría caer alguna tormenta aislada en el interior el viento de levante provocará que el mar esté muy movido en el sur de la provincia.

rece provincias estarán este jueves en aviso amarillo (riesgo) por tormentas, en una jornada en la que descenderán las temperaturas en toda España excepto en el norte del área mediterránea, donde podrán subir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En el interior centro-oriental peninsular se esperan intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de chubascos débiles y algunas tormentas dispersas ya en la primera mitad del día. Durante la tarde, la nubosidad de evolución y las tormentas, más intensas y generalizadas, afectarán a gran parte del interior peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistemas Ibérico y Central y áreas de la Meseta.

En el norte de Canarias estará nuboso, con posibles lluvias débiles en las de más relieve, mientras que en el Cantábrico y el atlántico andaluz, se podrán producir intervalos de nubes bajas que, en el caso del atlántico desaparecerán por la mañana.

En el resto del país, se prevén cielos poco nubosos o despejados, aunque en el litoral mediterráneo oriental y Baleares habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto conforme avanza el día. También se espera calima en gran parte de la Península, con precipitación de barro. Según la Aemet, las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja tendrán avisos este jueves por riesgo de tormentas.

Con respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en toda España salvo en el norte del área mediterránea, donde tenderán a subir, de modo que volverán este jueves los valores normales en general, aunque habrá probabilidad de que se superen los 35º en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir y el sur de Gran Canaria. Únicamente Mallorca tendrá aviso amarillo por altas temperaturas.

Por último, el viento será del norte o noreste, con intervalos de fuerte, en el oeste de Galicia, el litoral sureste peninsular y Canarias, mientras que se espera predominio de vientos variables, en general flojos, en el resto, aunque con probables rachas fuertes o muy fuertes en las zonas de tormenta.

Mosquitos

Expertos han señalado que la primavera de este 2020 ha registrado el mayor número de mosquitos tigre de los últimos cinco años, debido a las altas temperaturas y las lluvias constantes, según las observaciones recibidas en la aplicación de ciencia ciudadana Mosquito Alert durante el primer semestre del año. La primavera de 2020 ha sido la cuarta más calurosa en España desde 1965 y la quinta más lluviosa en lo que va de siglo XXI, a lo que se suma que el confinamiento por el covid-19 ha impedido el cuidado de segundas residencias en el Mediterráneo, ha informado este miércoles en un comunicado el Creaf.

El número de mosquitos tigre registrados en Mosquito Alert en el primer semestre de 2020 suponen un incremento del 70% respecto a 2018, que era hasta ahora el año con más insectos observados a inicio de temporada, aunque el año con más observados sigue siendo 2015. Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2015 y 2020 muestran que las cifras del año actual se triplican en mayo y junio.

El desarrollo de la temporada 2020 a partir de ahora es difícil de predecir ya que, de acuerdo con la experiencia, la tendencia de la primavera no se puede extrapolar al verano, y teniendo en cuenta que el ciclo biológico del mosquito tigre es de unos 15 días, su densidad futura está ligada, en gran parte, a la disponibilidad de agua en verano.

Id: