Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FGV invertirá 1,5 millones de euros en mejorar la seguridad en el tramo Sangueta-Puerta del Mar del TRAM

La obras se ejecutarán tras el verano y ratifican la decisión del Consell de mantener la línea Playa San Juan-Postiguet todo el año

FGV invertirá 1,5 millones de euros en mejorar la seguridad en el tramo Sangueta-Puerta del Mar del TRAM Jose Navarro

La Generalitat iniciará después del verano las obras de mejora en el tramo tranviario Sangueta-Porta del Mar de la Línea 5 del TRAM (Plaza La Coruña-Porta del Mar), actuación que forma parte de los trabajos previstos en la línea para mejorar sus prestaciones y homogeneizar las instalaciones, dotándolas de los estándares de calidad y seguridad establecidos para el conjunto de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en Alicante. Con una inversión de 1,5 millones de euros, se instalará el Sistema de Protección Automática de Tren (ATP), por valor de 438.835,60 euros, y se actualizará la señalización del tramo, por valor de 908.686,67 euros. Los trabajos cuentan con un plazo máximo de ejecución de ocho meses.

ATP es un sistema de seguridad que supervisa la conducción en trenes y tranvías, que aplica el freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad ya establecidas.

Esta nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de Playa de San Juan entró en servicio el 10 de junio del pasado año, una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa, que permite la circulación en doble vía, en un tramo que anteriormente con una sola vía actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.

La Línea 5, con 8,7 kilómetros de longitud, coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013.

Gracias a esta línea, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha recuperado y ampliado las posibilidades de conexión con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.

Los pasajeros que han utilizado alguna vez la Línea 5 tienen, según FGV, una alta valoración de la misma, en concreto 8,83 puntos sobre 10, según una encuesta realizada por la empresa pública. Más de la mitad de los viajeros, el 52,1 %, le otorga la máxima puntuación, un 10, mientras que el 23,1 % le otorga 8-9 puntos y el 24,7 % la juzga con hasta 7 puntos.

Más de la mitad de clientes del TRAM, un 57%, conocen la existencia de la Línea 5 y, entre estos, el 40,5% reconoce haberla utilizado alguna vez. Los pasajeros y pasajeras de la Línea 4, con la que comparte gran parte de recorrido, son los que más la conocen (88,8%) y de estos los que más la han utilizado (72,9%) aparte, lógicamente, de los propios usuarios y usuarias de la L5.

La buena acogida de la Línea 5 y su total acoplamiento con el resto de la red del TRAM se constata en que el 60,8 % de los viajeros y viajeras de la L4 y L5 que viajan en dirección Porta del Mar declara que coge la primera de estas dos líneas indistintamente y luego transborda o va andando hasta su destino.

Compartir el artículo

stats