Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felipe Briones pugnará con Jorge Rabasa por la jefatura de la Fiscalía de Alicante

El fiscal Anticorrupción se presenta al concurso para la renovación de un puesto que el actual fiscal jefe lleva ocupando desde 2014

El fiscal jefe, Jorge Rabasa. informacióN

El representante de la Fiscalía Anticorrupción en Alicante durante los últimos tres lustros, el fiscal Felipe Briones, ha decidido optar a la jefatura de la Fiscalía provincial que desde 2014 viene ocupando su compañero Jorge Rabasa, quien también presentará candidatura para seguir ocupando este puesto otros cinco años.

El Ministerio de Justicia acaba de convocar el concurso para renovar una veintena de jefaturas en todo el país, entre las que se encuentra la provincial de Alicante y la de área de Benidorm-Dènia, vacante desde hace más de un año por la interinidad que atravesó el Gobierno. Una circunstancia que también afectó a los mandatos que expiraron en esos meses, entre ellos el de Rabasa como de jefe de Alicante, quien lleva en una situación de prórroga desde hace 14 meses. Algo a lo que también ha contribuido la parálisis general como consecuencia del estado de alarma provocado por la pandemia.

Fue el propio Briones quien antes de decretarse el confinamiento le comunicó a Rabasa su intención de aspirar al puesto que él viene ocupando desde 2014.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza a finales de la próxima semana y, aunque ninguno de los dos aspirantes ha formalizado aún su petición, los dos han confirmado a este diario la intención de hacerlo. Dos opciones a las que podría sumarse alguna más de dentro o de fuera de la provincia.

Compañeros

Rabasa y Briones llevan trabajando juntos en la Fiscalía de Alicante prácticamente toda su vida profesional. Sin afiliación a ninguna asociación el primero y miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) el segundo, la relación de éste con el jefe de Alicante es menor que la de otros colegas dada su dependencia directa de Anticorrupción, lo que le sitúa fuera de la órbita de la Fiscalía General del Estado, a la que sí tienen que rendir cuentas los jefes provinciales.

Rabasa, también profesor de Derecho Civil, ha sido delegado de Cooperación Internacional y de protección de las víctimas además de trabajar en las áreas de Seguridad Vial, Medio Ambiente y Blanqueo de capitales. Briones, fiscal anticorrupción desde hace 16 años, ha llevado también Siniestralidad Laboral, Extranjería y Consumo, entre otras materias. Quienes les conocen destacan que son dos personalidades diametralmente opuestas y que representan dos modos distintos de entender la profesión.

Para el actual jefe será algo nuevo el contar con un rival en su camino hacia la cúspide la acusación pública en Alicante. En la anterior renovación fue el único candidato. Nadie se sumó en ese momento a la carrera por ocupar el sillón que había dejado libre Juan Carlos López Coig, fiscal ahora del Supremo y miembro en la actualidad del equipo formado en la Fiscalía General para investigar los negocios del Rey emérito.

La decisión sobre quien ocupará finalmente la jefatura la tomará el Consejo fiscal en una reunión que casi con toda seguridad se celebrará en los últimos días de este mes. Este órgano consultivo de la Fiscalía General está formado por la fiscal general, Dolores Delgado, por el teniente fiscal del Supremo, por el jefe de la Inspección y por otros nueve miembros de la carrera fiscal de los que en estos momentos cinco son de la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) y cuatro de Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Junto al currículum y al informe de un superior, los aspirantes deben presentar también un proyecto de las actuaciones que pondrían en marcha para gestionar la Fiscalía.

Briones acabaría los juicios por corrupción

La elección de Briones como fiscal jefe no conllevaría el abandono de los casos de corrupción que lleva. Entre ellos, el de los amaños del PGOU de Alicante y el del plan zonal de la Vega Baja.

Compartir el artículo

stats