El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado que la comisión de investigación sobre la contrata de limpieza de los colegios convocada por el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos llega tarde, cuando ya se han pasado todas las posibilidades de sancionar a esta empresa por el incumplimiento de las condiciones, según han asegurado este domingo fuentes de esta formación, "tal y como parecían indicar algunos informes de técnicos municipales".

La comisión se reunirá de nuevo este martes, pero el plazo de garantía de la contrata acabó el pasado 8 de mayo, lo que impide que a día de hoy se pueda aplicar sanciones por incumplimientos, han afirmado las mismas fuentes. Ante esto, el portavoz municipal de la coalición valencianista, Natxo Bellido, ha criticado que la investigación "llega tarde muy tarde porque ya ha pasado el momento a nivel administrativo para que se puedan poner sanciones a la empresa que está llevando esta limpieza y sobre la que hay técnicos municipales que indican claramente que tenían que tener penalizaciones".

Desde la formación reclaman además que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos aclare en la comisión "si ha llegado a algún pacto con la UTE basado en no imponer sanciones a cambio de mantener el servicio hasta que se adjudica el nuevo pliego de condiciones que, cuatro meses después, todavía no está preparado". Para Compromís, se trata de "una muestra más de la incompetencia de Barcala y su bipartito de derechas".

La formación insiste en que la empresa sigue además prestando este servicio a pesar de haberse acabado el contrato el 8 de febrero, ya que el bipartito no tenía preparado el nuevo contrato. "Pero cómo van a penalizar una empresa que les está haciendo el favor de seguir llevando esta contrata una vez ya se ha caducado el contrato", ha cuestionado Bellido, quien ha pedido que PP y Ciudadanos den explicaciones sobre por qué "como siempre llega mal y tarde a todos los sitios".