Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de municipios de la provincia suspende en políticas medioambientales

Un informe del Síndic de Comptes pone de manifiesto el «bajo porcentaje» de ayuntamientos comprometidos con el cuidado del entorno

Tráfico denso en la avenida Alfonso X el Sabio en Alicante, en una imagen de archivo. rafa arjones

«Muy pocos municipios de la provincia de Alicante llevan a cabo políticas eficaces en materia medioambiental». Esta es la principal conclusión que revela un informe elaborado por el Síndic de Comptes sobre una auditoría de las actuaciones llevadas a cabo por ayuntamientos de más de 10.000 habitantes hasta el año 2018. Para la muestra se ha utilizado los datos hechos públicos por 97 administraciones locales de toda la Comunidad Valenciana, de las cuales, más de una treintena son de la provincia.

Alicante y Torrevieja , Elche roza el aprobado, y las mejores situadas son Mutxamel y Pilar de la Horadada a nivel de objetivos junto a Benidorm. El estudio comprende dos partes: la primera ha consistido en un análisis global de actuaciones y medidas adoptadas por los municipios sobre medio ambiente, como la adhesión a la Agenda 21 para garantizar su compromiso con el medio ambiente, y la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM); mientras que la segunda se ha ceñido a un examen sobre cuatro tipos de contaminación específica y su tratamiento a nivel local.

La idea general que extrae el documento es que los ejecutivos presentan «buenas intenciones no avaladas por hechos». De esta forma, el Síndic avisa que la mayoría de los ayuntamientos apuestan por comprometerse con el medio ambiente, pero después del análisis, todo se queda en una mera declaración de intenciones». Respecto a las localidades alicantinas de más de 10.000 habitantes, tan solo Mutxamel, Pilar de la Horadada y Elche (a falta de una comisión de seguimiento por parte del municipio ilicitano) han culminado la implantación de la Agenda 21 mediante una declaración medioambiental local. Otros municipios como Callosa de Segura, Santa Pola y Cocentaina están cerca de «aprobar», pero no han cumplido todas las fases de la Agenda. Alicante fue uno de los municipios que se sumó pero, a fecha de 2018, carecía de un Plan de Acción y del resto de objetivos para completar las fases.

Benidorm, pese a no terminar tampoco todas las fases de la Agenda 21, es la única de las localidades analizadas de la provincia de Alicante que ha conseguido implantar un Sistema de Gestión Medioambiental. En general, el Síndic destaca que las entidades locales «no han utilizado adecuadamente los recursos de planificación medioambiental puestos a su disposición por las organizaciones internacionales».

Asimismo, especifica que «entre los ayuntamientos que no se han sumado a la Agenda ni han realizado ningún tipo de planificación destacan Elda, Orihuela y Torrevieja».

Respecto a la segunda parte del informe, el documento pone de muestra ocho municipios y sus políticas sobre el tratamiento de la contaminación acústica, lumínica, atmosférica y separación de residuos. Entre los ayuntamientos escogidos de la provincia están Elche, Alicante y Torrevieja, junto a Vila-real, València, Alzira, Torrent y Castelló. «Ninguna de las entidades aprueba», sentencia el estudio. El Síndic pone a la cabeza de la lista de medidas adoptadas a Elche, con un 48,6% de las políticas realizadas (siendo el 50% la mitad de los objetivos marcados). Alicante presenta un 45,7% y Torrevieja cierra la tabla con apenas el 17,1%. El Síndic expone que los tres no garantizan los cumplimientos de las normativas de contaminación atmosférica, lumínica y acústica, así como la separación de residuos. Mientas añade que «Torrevieja presenta poca consciencia medioambiental».

Reacciones

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, asegura que el ejecutivo local esta «cristalizando» muchos proyectos a medio y largo plazo al respecto, entre los que se encuentra un estudio de la calidad del aire. «Todo es mejorable», apunta la edil, quien señala también la contrata «obsoleta» de tratamiento y recogida de residuos que tiene el consistorio hace 20 años y que se encuentra en la fase final. Respecto a los municipios en cabeza, el edil del ramo de Pilar de la Horadada, Pedro Miguel Moya Albaladejo, y la concejal de Mutxamel, Lara Llorca, celebran el hecho de que ambas localidades estén entre las seis de toda la Comunidad Valenciana que han culminado con el cumplimiento total de la Agenda 21. «Es el fruto del trabajo bien hecho», resaltan los dos.

Compartir el artículo

stats