El portavoz municipal de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, ha denunciado el abandono de la placa que recuerda en la plaza de los Luceros el asesinato de Miquel Grau, muerto en 1977 a los 20 años después de recibir el impacto de un ladrillo lanzado desde un balcón mientras pegaba carteles de la manifestación del 9 d'Octubre de aquel año, la primera después de la dictadura. El rótulo y el poste que lo soportan han sufrido varios actos vandálicos desde su colocación en 2015, y se encuentra totalmente destruida desde hace semanas, "ante la mirada impasible del bipartito de derechas", ha criticado el edil este domingo.

López ha recordado que el asesinato de Miquel Grau es "una clara muestra de que la represión franquista en la Comunitat se extendió mucho más allá de los años que duró la dictadura". Además, el portavoz considera que "el maltrato de la derecha a su recuerdo, votando en contra de la propuesta de Unidas Podemos para recuperar su calle, evidencia las heridas abiertas de nuestra democracia", así como "la necesidad de que la Ley de Memoria Histórica se haga efectiva y, sobre todo, se respete por todas las formaciones políticas". En este sentido, López lamenta también que para el actual concejal de Cultura, Antonio Manresa, esta placa constamente atacada constituya un reconocimiento "grande" y "suficiente".

El portavoz de Unidas Podemos asegura que "es evidente que Ciudadanos ha dado un volantazo a la derecha desde que gobierna con la complicidad de sus socios de Vox". Un giro, añade, que ya impidió que se dedicara una calle a Miquel Grau en octubre del año pasado y que ha permitido el recorte en las áreas de Cooperación y LGTBI "para contentar a los ultras". Además, afirma, "esta complicidad con la extrema derecha, cediendo constantemente a sus chantajes ideológicos, ha servido a Ciudadanos para librarse de la Comisión de Investigación por el contrato menor de Cultura que propuso Unidas Podemos, gracias al voto en contra de Vox".

López defiende que "Miquel Grau es una persona que merece ser respetada por toda la ciudadanía como símbolo de la libertad y de la democracia" y que "Ciudadanos no puede denostar su lucha para favorecer los intereses de ningún grupo político". Por ello, la coalición exige al Ayuntamiento que restaure la placa en recuerdo de Miquel Grau y se comprometa a llevar a cabo un mantenimiento constante "para que la ultraderecha no enturbie la lucha por la democracia" y para que su figura "pueda ser recordada por las alicantinas y los alicantinos como realmente merece".