Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La Arquitectura aún acusa los desastrosos efectos de una década de crisis económica"

"La crisis ha provocado que cada cual hagamos la guerra por nuestro lado, y una devaluación de nuestro prestigio como profesión".

"La Arquitectura aún acusa los desastrosos efectos de una década de crisis económica"

Arquitecto en la especialidad de Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en el año 1989, realizando el 1º y 2º curso en el CEU Fundación San Pablo, Madrid. Máster en Dirección Integrada de Proyectos de Construcción, Universidad Politécnica de Madrid (2012). Emilio Vicedo es especialista en Patología e Intervención en el Patrimonio Edificado, por la Universidad de Alicante en el año 1994. Emilio Vicedo a convertirse esta semana en presidente de los arquitectos alicantinos.

¿Qué les va a trasladar a sus compañeros para que le voten en estas elecciones?.

Que nos presentamos formando un grupo de arquitectos solventes con ganas de cambiar de verdad el Colegio, combinando experiencia y juventud, con un programa de medidas muy interesantes que rompa esa apatía que ha generado una gran desafección de los arquitectos hacia su Colegio. Queremos ilusionar a nuestros compañeros, motivarles para que colaboren en este proyecto en común.

¿Por qué el paso adelante?

Porque llega un momento en el que uno tiene la sensación de poder aportar algo a esta institución y a nuestros compañeros, contribuir desde nuestra experiencia profesional a hacer mas fácil la profesión porque la conocemos muy bien, y conocemos sus carencias, y desde el Colegio, seguir prestando un servicio a la sociedad, haciendo visible la figura del arquitecto, explicando que es y para que sirve. Y también porque se dan las condiciones. Es decir, porque hemos sido capaces de formar un gran equipo capacitado para afrontar esta empresa y los retos que tenemos por delante. También porque entendemos que es necesario en nuestro Colegio se produzca un gran cambio, y otra forma de dirigir la institución diferente a la actual.

¿Cómo está la profesión?

La profesión aún acusa los desastrosos efectos de una década de crisis económica que ha propiciado, en líneas generales, que cada cual hagamos la guerra por nuestro lado, y una devaluación de nuestro prestigio como profesión. Hay muchos arquitectos que ni tan siquiera se colegian, al no tener trabajo, porque no ven en esta institución otro interés más que el visado. Queremos cambiar esa dinámica, y crear una oferta atractiva de servicios para atraer a ese arquitecto que no se acerca, también a los estudiantes de arquitectura, y porque no, a esos arquitectos retirados mayores que tampoco encuentran un atractivo en la institución, que no ven nada que les recuerde sus tiempos, y que siguen amando a la arquitectura.

¿Cuántos arquitectos hay colegiados en la provincia?

Queremos llegar a todos ellos, y recuperar esa ilusión perdida por nuestra profesión, creando nuevos formatos de encuentros. En estos momentos, hay 1.240 arquitectos colegiados en la provincia de Alicante.

¿Están notando la crisis postcovid?

Por ahora levemente, ha habido una vuelta con muchas ganas de continuar los trabajos, pero con gran incertidumbre, como todos lo sectores del país. Nos tememos que sus verdaderos efectos empezarán a notarse a partir de septiembre.

¿La Administración colabora o la tramitación burocrática ralentiza aún más todo?

La Administración solo ralentiza en la medida en la que carece del personal suficiente para gestionar diligentemente dichos trámites. Cuenta con excelentes profesionales. En este sentido el Colegio pretende contribuir a paliar dicha situación a través de convenios de colaboración con las AA.PP de modo que se pueda externalizar -con las debidas garantías y consensos- parte de dicha tramitación burocrática. La Administración siempre encontrará en el colegio a un aliado para mejorar la gestión, y a través del diálogo, encontrar soluciones a la problemática actual.

Acaba de terminar la Evau ¿Qué les diria a los jóvenes que estén pensando estudiar arquitectura?

Lo mismo que a todos, que la clave del éxito profesional se basa en dedicarse a lo que uno ama. Si amas tu trabajo -sea el que sea- el resto llega solo. Y que la arquitectura es algo apasionante.

¿Sufren de alguna manera la presion de los promotores, que son los que pagan?

Los promotores son empresarios además de clientes, y como profesionales saben, por lo general, que a los profesionales hay que dejarles hacer su trabajo, aunque siempre hay excepciones. Claro que hay presiones, pero ahí está la labor del arquitecto, trabajar con ellos para obtener un buen resultado y hacerles ver que es compatible ser promotor y hacer un trabajo bien hecho. La gran mayoría lo sabe.

¿Hay mucho arquitecto alicantino fuera de España?

No tenemos constancia de un registro oficial, pero si conocemos muchos casos que en el pasado y en el presente optaron por irse fuera de España, algunos con éxito.

Compartir el artículo

stats