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Renfe recupera desde hoy el tren diario a Valladolid, Cantabria, Palencia y Segovia

El «Alvia» parte a las 10.25 horas en un servicio clave para traer turistas desde el centro de España y Santander a la provincia

Pasajeros bajando de un tren en la estación-término de Alicante. Héctor fuentes

Renfe recupera desde hoy martes la conexión ferroviaria con Cantabria y parte de Castilla-León en los trenes «Alvia» que dejaron de circular al decretarse el estado de alarma y el confinamiento por el covid-19. Con el comienzo de la desescalada, Renfe también ha ido recuperando los servicios del AVE con Madrid (cuatro servicios diarios) y el Euromed con Barcelona. Todas las líneas con billetes promocionales. El «Alvia» que conecta Alicante y Santander pasando por Madrid saldrá a las 10.25 horas y llegará a las 18.17 horas. Para en Villena, Albacete, Cuenca, Segovia, Valladolid, Palencia, Aguilar de Campó, Reinosa y Torrelavega. El «Alvia» que conecta diariamente Alicante con una parte el norte de España es un tren con una gran demanda de pasajeros y hoy mismo arranca ya lleno. Se trata de un tren que también circula como AVE porque utiliza la plataforma de alta velocidad. Tras la recuperación de este servicio restará por recuperar la conexión con Galicia y Asturias, también en «Alvia».

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha constatado, por otro lado, un aumento significativo de la movilidad tras la finalización del estado de alarma y después de varias semanas de nueva normalidad. A nivel nacional, en lo que se refiere a la movilidad tanto intraprovincial como interprovincial, se ha alcanzado ya un nivel medio de movilidad del 92% de un día laborable normal y de un 99% de un día festivo normal, frente a valores del 76% y del 64%, respectivamente, que se registraron tres semanas antes, en las que el país estaba todavía en estado de alarma.

Este aumento de movilidad se produce de forma generalizada en todas las provincias, de forma coherente con la mayor movilidad general durante el periodo estival. Se aprecia de forma más marcada en Cantabria, Ávila, Segovia, La Rioja y Alicante, donde, para un día laborable tipo, se supera ahora el 100% de la movilidad anterior al estado de alarma.

El aumento se percibe principalmente en la movilidad interprovincial, que ha alcanzado por primera vez un nivel medio del 100% tanto en día laborable como en día festivo, frente al 61% en día laborable y el 30% en día festivo que había tres semanas antes, aún en estado de alarma.

Así, con la nueva normalidad, el aumento de movilidad entre provincias en día festivo se ha acusado mucho más en aquellas provincias en las que en las últimas semanas del estado de alarma no estaba permitida dicha movilidad. De esta forma, se ha pasado de un nivel del 20% el domingo 14 de junio, a un 106% el domingo 5 de julio.

La movilidad intraprovincial, la que se produce dentro de la misma provincia, también ha aumentado, aunque en mucha menor medida, alcanzando valores medios del 89% en día laborable y del 98% en día festivo, frente al 82% en día laborable y el 91% en día festivo que había tres semanas antes.

Corredor Alicante-Madrid

La alta velocidad ha supuesto una revolución a la hora de viajar entre Alicante y Madrid. En 2013, el tren absorbía el 77% del mercado por un 23% del avión. Hoy, el tren supone el 81,4% del mercado, y el avión un 19% del que casi el cien por cien es de viajeros en conexión con otros destinos. En el caso de Alicante, desde la inauguración del corredor de alta velocidad a Madrid el 18 de junio de 2013, el número de viajeros había crecido de forma constante hasta alcanzar una ocupación media del 85%. La demanda en tren en la citada relación creció más de un 50%, desde el primes mes de funcionamiento. El AVE, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha llegado a superar en determinados días los 6.000 viajeros y en total la línea ya había superado los dos millones de usuarios al año con 22 trenes al día hasta que estalló la crisis del covid. Renfe prevé ir recuperando servicios a medida que se vaya recuperando más la movilidad y en función de la demanda de pasajeros.

Compromís lleva al Senado el retraso del AVE «low cost» entre Alicante y Madrid

El senador Mulet denuncia que en la mente del Gobierno no está este servicio y el Ejecutivo pasa la pelota a Renfe

El senador por Compromís, Carles Mulet, ha exigido al Gobierno en varias iniciativas parlamentarias que la Comunidad Valenciana quede incluida en la primera fase de la implantación del AVE «low cost», hoy completamente paralizado por la crisis del covid , pero que ya nació sin fecha para el corredor Alicante-Madrid. En principio, el Ministerio de Transportes sólo prevé en una primera fase que el tren circule entre Madrid y Barcelona, aunque también esta opción está parada. Mulet reitera que «este proyecto, según la propia web de Renfe, se ha suspendido por la crisis sanitaria, y no podrá retomarse en el corto plazo por las nuevas condiciones para viajar que impone la misma crisis. El 6 de abril era la fecha prevista para que se inauguraran los nuevos trenes de bajo coste, que cubrirían el trayecto Madrid-Barcelona y viceversa, con parada en Zaragoza, tres veces al día».

Mulet, preguntó por la fecha concreta que tiene prevista el Gobierno poner en marcha el servicio ferroviario AVLO entre Madrid y Alicante, Madrid- València o Madrid-Castellón, frecuencias y precios.

La respuesta del Gobierno evita, según Mulet, dar cuenta de lo evidente, que es que no se ha pensado en ningún momento en dotar a la Comunidad de este servicio, y se limita a responder que «la puesta en marcha del servicio AVLO se suspendió con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, que ha supuesto una reducción drástica de la movilidad y ha provocado en consecuencia una importante disminución de los servicios de transporte. Una vez recuperada la movilidad interprovincial Renfe iniciará una progresiva y paulatina restitución de su oferta de servicios comerciales».

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