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CORONAVIRUS

El mayor turoperador británico en la Costa Blanca vuelve a volar y abre la puerta al turismo inglés

Jet2holidays, propietario de la compañía Jet2.com, reanudó ayer sus operaciones en el aeropuerto alicantino y posibilita que empiecen a llegar los turistas ingleses que se alojan en hoteles

Personal de la compañía Jet2.com atienden pasajeros en el zona de facturación en la terminal del aeropuerto de Alicante-Elche, ayer. PILAR CORTÉS

El aeropuerto de Alicante-Elche aeropuerto de Alicante-Elcherecuperó ayer el pulso del turismo inglés que falta en los hoteles de la Costa Blanca, sobre todo en Benidorm, con el regreso a la terminal de la compañía Jet2.com, que vuelve a operar junto al turoperador Jet2holidays, en estos momentos el segundo más importante en el Reino Unido tras TUI y el más importante para la Costa Blanca,ya que mueve turistas británicos en viajes organizados desde ocho ciudades del Reino Unido. Jet2.com operó ayer los primeros vuelos con Londres, Manchester y East Midlands, y su regreso es clave porque muchos hoteles, sobre todo los que trabajan con el turismo británico, estaban pendientes de su regreso.

Jet2.com fue la primera compañía en dejar de volar a Alicante cuando estalló la crisis del covid. Del nivel de reservas que logre el turoperador inglés va a depender el devenir del resto de la temporada turística, cuyo futuro vuelve a estar marcado por los rebrotes del coronavirus El aeropuerto operó ayer 103 vuelos, por los 87 del miércoles pasado. La mitad que el 15 de julio de 2019, pero una cifra significativa pues ya hace dos meses operaba solo entre dos y tres vuelos al día.

«Hemos dicho en todo momento que cuando el sol volviera a brillar estaríamos allí para llevar a nuestros clientes a sus merecidas vacaciones y, por fin, ese día ha llegado», subrayó ayer Steve Heapy, consejero delegado de Jet2.com y Jet2holidays.

El aeropuerto de Alicante-Elche recibió ayer la llegada de los primeros vuelos de Jet2.com que operará durante todo el verano con Manchester, Birmingham, East Midlands, Leeds, Newcastle y Londres-Stansted. A partir del día 25 de julio también se sumarán Glasgow y Edimburgo.

Un porcentaje importante de los viajeros llegarán a sus destinos con un paquete vacacional completo de Jet2holidays, el turoperador asociado a la aerolínea y el segundo más grande de todo Reino Unido, una noticia muy esperada por parte de los operadores turísticos de la Costa Blanca, Canarias y Baleares.

Las medidas de seguridad y protección serán las más extremas para garantizar la salud de los pasajeros a bordo, siguiendo a pie de letra las instrucciones y recomendaciones anti covid-19, según apuntaron desde a compañía. «Han sido meses muy inciertos y difíciles para todo el mundo y hemos estado cuidando de nuestros clientes en cada detalle. Ahora podemos volver a hacer lo que más nos gusta, que es proporcionar un servicio de primera a aquellos que por fin quieran disfrutar de unos días de relax en España», subrayó Heapy.

En cuanto a los datos del pasado mes de junio en el aeropuerto no han sido malos, pero hay que tener en cuenta que hasta el día 21 teníamos grandes restricciones a la movilidad debido al estado de alarma. Así pues, en todo junio de 2020 el aeropuerto de Alicante-Elche registró 28.739 pasajeros, un 96,8% menos que en junio de 2019, si bien se observa un notable incremento respecto al mes de mayo de 2020 en el que se registraron 3.546 viajeros. Durante el mes de julio se está recuperando el tráfico de manera gradual. En cuanto a los vuelos, en junio de 2020 se registraron 537 vuelos (un 94,7% menos que en junio de 2019) y en mayo se operaron 234.

Acudir con antelación

Aena recomienda acudir con antelación a la terminal del aeropuerto provincial para evitar que se formen colas. Es obligatorio el uso de mascarillas tanto en la terminal como en el avión y el ente público pide también que acudan al aeropuerto exclusivamente los pasajeros que vayan a coger un vuelo. Para los amigos y los familiares se ha establecido un punto de encuentro en la planta de debajo de la de llegadas, la que da acceso a la entrada del parking y donde suelen aparcar autobuses y VTCs.

El aeropuerto de Alicante-Elche vive, no obstante, uno de los veranos más atípicos de su historia. La temporada alta va a estar marcada por la crisis del covid-19 que, si bien no ha impedido que las compañías aéreas mantengan, prácticamente, todos los destinos -90- que ofrecen desde la terminal, éstas sí que han reducido un 40% sus frecuencias. Como mucho, si no hay rebrotes y los turistas pierden el miedo a viajar, el aeropuerto atenderá a unos 5 millones de pasajeros entre julio y diciembre, un 60% menos de lo esperado. Cifra que sumados los dos millones de turistas que pasaron por la terminal entre enero y el 15 de marzo darán siete millones de turistas en diciembre, los mismos que se registraron en el año 2000. Es decir, el covid-19 lleva el tráfico en el aeropuerto a las cifras de tráfico de hace 20 años.

Refuerzo de seguridad

Aena ha invertido 19,7 millones de euros para reforzar con más de mil personas en toda España la plantilla de apoyo, coincidiendo con la apertura esta semana de fronteras a terceros países en coordinación con la Unión Europea, en los controles que Sanidad Exterior realiza en la red de aeropuertos. Aena ha licitado un contrato de personal sanitario por 8,9 millones de euros al grupo Quirón y otro de 10,8 millones de euros para personal de apoyo con Interserve. Más de 650 personas de apoyo están trabajando en estos controles de la red de aeropuertos. Esta cifra irá adaptándose a las operativas.

Ya el pasado 21 de junio, con la apertura de las fronteras con la Unión Europea y el espacio Schengen, los efectivo de Sanidad Exterior se reforzaron con unas 100 personas de apoyo para los controles de llegada de pasajeros extranjeros. Estos controles siguen las recomendaciones de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades , y coordinadas con los estados miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos y de aerolíneas.

Las medidas de seguridad están compuestas por tres filtros de seguridad: el de temperatura, con un proceso «muy eficaz y de alto rigor»; el documental, que se basa en las declaraciones responsables con información sanitaria para la trazabilidad o el seguimiento de la persona, y un control visual.

Si resulta algún caso sospechoso, estos pasajeros pasan por un filtro adicional donde el personal sanitario valora la situación clínica y epidemiológica del pasajero. De momento no se producido ningún positivo covid en la terminal.

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