El alcalde de Alicante, Luis Barcala, quiere que las mascarillas sean siempre obligatorias, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. "Yo siempre recomiendo el uso de mascarillas, estoy convencido de que es un elemento indispensable de protección y de seguridad. Yo haría obligatoria la mascarilla", ha señalado Barcala, quien ha añadido que, para él, la "salud debe ser lo primero y las mascarillas facilitan que no haya propagación del virus".

Barcala se ha pronunciado así en un acto en el hotel Maya de Alicante, en el que junto a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha acudido a la entrega del distintivo "Alicante Segura". La implantación del distintivo "Alicante Segura" es una "acción del Patronato Municipal de Turismo en colaboración con la Concejalía de Comercio y se enmarcada en el plan estratégico con el que pretende promover la recuperación del sector tras el impacto de la crisis sanitaria", según ha informado el Ayuntamiento de Alicante. Para la concesión del distintivo, "las empresas no tienen que asumir ningún coste, como sí sucedería en el caso de someterse a un auditoría específica", según añaden.

La entrega del distintivo al Hotel Maya se ha tramitado después de que este establecimiento comenzara a aplicar una serie de medidas higiénico-sanitarias para adecuar todo el trabajo a la nueva normativa. Por ejemplo, para garantizar la distancia mínima de 1,5 metros se han adecuado los aforos de los espacios comunes, así como de los ascensores, explican fuentes municipales. "En esta línea de incrementar la seguridad, el bufé comenzó a ser asistido por el personal del hotel, quienes sirven todo aquello que seleccione el cliente. También se ha establecido un sistema que evita las colas en recepción y da un servicio rápido y de calidad, al implantarse el check in online", han añadido. Durante la jornada de hoy, otros concejales del equipo de gobierno han repartido distintivos en otros locales de la ciudad.

El pasado 25 de junio se hizo la entrega de los primeros distintivos al Hotel Almirante de la Playa de San Juan y al restaurante La Sastrería en la plaza de Gabriel Miró. "Cuando los titulares de los establecimientos quieren acceder a este reconocimiento "Alicante Segura", son los técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) quienes inspeccionan cada local para comprobar y verificar que sí se respetan esas directrices", explican desde el bipartito de Alicante.

El alcalde, Luis Barcala, ha puesto en valor "el esfuerzo realizado por todos los colectivos para implementar las máximas medidas de seguridad. El distintivo Alicante Segura no es una pegatina, es mucho más, es un símbolo del trabajo que se está desarrollando para paliar los efectos económicos negativos de la pandemia"

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha resaltado durante el acto el "trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento para conseguir que Alicante sea una ciudad segura y dar con ello confianza a los turistas para que vengan a disfrutar de nuestras playas, gastronomía, establecimientos comerciales y actividades culturales y de ocio".

Por su parte, la directora del hotel Maya y presidenta de la asociación APHA, Victoria Puche, ha recalcado que el distintivo "Alicante Segura conlleva un protocolo que hay que cumplir, un trabajo previo de concienciación y una preparación de los establecimientos para dar las mayores garantizas de seguridad a sus clientes y trabajadores".