Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El General de Alicante acogerá a los inmigrantes que lleguen en patera a la Comunidad y den positivo

Los contactos estrechos guardarán la cuarentena en el hospital de campaña

Imagen de archivo del hospital de campaña en el Hospital General de Alicante. PILAR CORTÉS

El Hospital General de Alicante será centro de referencia para hospitalizar a todos los inmigrantes que lleguen en patera a las costas de la Comunidad Valenciana y den positivo en coronavirus.

Así consta en el protocolo que ha elaborado la Conselleria de Sanidad para la atención a estas personas al que ha tenido acceso este periódico. En este protocolo se recoge también que las personas migrantes que hayan estado en contacto estrecho con algún positivo y den negativo en las pruebas de coronavirus, serán trasladados al hospital de campaña que se ha instalado en el Hospital General de Alicante para cumplir con la cuarentena y recibir un seguimiento sanitario por si desarrollan síntomas de la enfermedad. De momento el hospital de campaña está siendo utilizado para hacer pruebas PCR por las tardes y los fines de semana, cuando cierran los centros de salud, y para el seguimiento de los pacientes del estudio de seroprevalencia que está haciendo el Ministerio de Sanidad en todas las provincias españolas.

Para poder prestar asistencia cuando llega una patera a las costas alicantinas se ha creado en la provincia de Alicante un equipo especial de enfermería que tiene su base en el Hospital General de Alicante y que cuenta con profesionales de este centro sanitario, del Hospital Sant Joan y del Hospital General de Elche. Este equipo está operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, y se desplaza a cualquier punto de la provincia en el que sea requerido para tomar muestras y hacer pruebas PCR a los casos sospechosos de coronavirus. Según precisan fuentes del Hospital General de Alicante este equipo, que empezó a funcionar el pasado fin de semana, también va a acudir a los puertos de la provincia por si se detecta un sospechoso en algún barco y al aeropuerto, en caso de que aparezca algún pasajero con síntomas de padecer la enfermedad. El equipo de enfermería se desplazará para tomarle muestras al paciente y hacer una PCR. El control de estos pasajeros depende de Sanidad Exterior, pero la escasa plantilla de este servicio en la provincia ha obligado a buscar apoyos para controlar a todos los pasajeros que entran en el aeropuerto por si llega alguien con síntomas de covid.

Movilización por el CICU

Según el protocolo de la Conselleria de Sanidad, ante la llegada de una patera a nuestras costas, será el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) el que movilice a este equipo de enfermería para hacer PCR «in situ» donde se localicen los casos sospechosos. Las muestras serán llevadas, desde cualquier punto de la provincia, al laboratorio de Microbiología del Hospital General de Alicante, uno de los dos centros encargados de procesar estas pruebas en la provincia de Alicante junto al Hospital General de Elche, para su análisis y en función de los resultados se activará el protocolo correspondiente. Los casos positivos serán ingresados en el Hospital General de Alicante, dado que la provincia es la que más pateras recibe en la Comunidad Valenciana. El protocolo se desplegará en colaboración con la ONG Cruz Roja, que es la que en la provincia de Alicante se encarga de la recepción de las personas inmigrantes que llegan en patera.

Las últimas pateras que llegaron a la costa alicantina lo hicieron a finales del pasado mes de junio. Fueron tres, localizadas en la Albufereta de Alicante; en la playa del Moncayo en Guardamar del Segura; y en la playa Campoamor-Mil Palmeras de Orihuela Costa. Por vez primera desde el inicio de la pandemia se desplegó un protocolo para hacer pruebas PCR a los inmigrantes interceptados. De las 33 pruebas realizadas se detectaron dos casos positivos. Los pacientes fueron ingresados en el Hospital General de Alicante, donde cumplieron con la cuarentena.

El Consell afirma que ha contratado a 9.000 personas para el covid

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha reforzado la plantilla de las instituciones sanitarias con más de 9.000 contrataciones, hasta el momento, «con el fin de seguir garantizando una adecuada atención sanitaria durante la pandemia», señaló ayer la conselleria a través de un comunicado. Según Sanidad, las contrataciones que se han realizado para hacer frente al COVID-19 durante estos meses ascienden a un total de 5.578, que se han prorrogado hasta el próximo 30 de noviembre de 2020, dejando abierta la posibilidad de que dicha prórroga se extienda en el tiempo si la situación lo aconseja. Los refuerzos se han llevado a cabo siguiendo una serie de líneas estratégicas para hacer frente a la COVID 19 en diferentes ámbitos de actuación, principalmente, la plantilla de los centros de atención primaria. Dichos centros ya han sido reforzados con un total de 1.008 profesionales con el objetivo de llevar a cabo la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva.

Compartir el artículo

stats