Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El aeropuerto abre el espacio de la terminal que cerró por la falta de viajeros en el confinamiento

El Altet recuperó ayer las 26 puertas de embarque, muchas distribuidas por el dique anexo al edificio principal, y hoy espera 174 vuelos

Pasajeros esperando para embarcar en el dique reabierto ayer en la terminal, y que ha estado cerrado desde que se decretó el estado de alarma en marzo. información

El aeropuerto de Alicante-Elche abre este fin de semana al completo todo el espacio de la terminal que llevaba cerrada desde el inicio del estado de alarma por la crisis el coronavirus y la drástica reducción de los vuelos. Ayer viernes (154 operaciones) ya estuvieron operativas todas las puertas de embarque al estar programados cerca de 500 vuelos hasta el domingo, de los que 174 se operan este sábado, lo que hará que por la terminal se muevan unos 25.000 pasajeros, la cifra más alta en lo que va de desescalada. Mañana domingo están previstos 167 vuelos. De momento, los controles automáticos de pasaportes están activos uno sí y otro no para guardar las distancias de seguridad. Aena había concentrado todas la operaciones en un solo sector de la terminal donde mantuvo operativas ocho de las 26 puertas de embarque, y dos cintas para la recogida de equipajes durante el estado de alarma. Desde ayer, la terminal está operativa al cien por cien, aunque faltan por abrirse varios establecimientos hosteleros.

El aeropuerto tiene desde el verano pasado completamente operativa la nueva zona de embarque y control de pasajeros sobre una superficie de 1.300 metros cuadrados, que aumentó un 25% la capacidad para mover a los viajeros que se disponen a embarcar en su vuelo. En total, 24 nuevas puertas automáticas permiten el paso de hasta 4.500 viajeros a la hora que, además, han visto simplificada la operación, ya que se han instalado unos lectores automáticos de las tarjetas de embarque que dotan de mayor agilidad al movimiento de los pasajeros, operación que se completa con una puerta exclusiva para el acceso de familias con niños y también otra para pasajeros con movilidad reducida.

Además, se amplió el área de llegadas y se construyó un nuevo acceso a la sala de recogida de equipajes dotado con dos escaleras mecánicas, otra de obra y un ascensor, que permiten llegar al centro de la sala de recogida de equipajes evitando el recorrido a pie de hasta ciento cincuenta metros que tenían que superar los pasajeros tras bajar del avión y acceder a la terminal. En total, la zona ganó 1.300 m2 más de superficie que consideran una de las más delicadas para el pasajero, y en la que se pretende trabajar para ganar en confort y fluidez.

Los pasajeros y personal de aviación deben llevar mascarilla quirúrgica o de protección superior tanto en el aeropuerto como a bordo de la aeronave, y se limita el acceso al aeropuerto a pasajeros, tripulaciones y personal laboral del aeródromo para minimizar el impacto del covid-19.

Así lo establecen las directrices operativas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia covid-19, que incluye medidas de carácter obligatorio, recomendaciones, así como formatos informativos y formularios de salud pública, según publicó ayer el BOE.

El aeropuerto ha recuperado esta semana los vuelos que traen a los turistas ingleses a los hoteles de la Costa Blanca, sobre todo en Benidorm, con el regreso a la terminal de la compañía Jet2.com, propiedad del turoperador Jet2holidays, en estos momentos el más importante de la Costa Blanca,ya que mueve turistas británicos en viajes organizados desde ocho ciudades del Reino Unido. Jet2.com operó ayer vuelos con Londres, Manchester y East Midlands y su regreso es clave porque muchos hoteles, sobre todo los que trabajan con el turismo británico, estaban pendientes de su regreso. Jet2.com fue la primera compañía en dejar de volar a Alicante cuando estalló la crisis del covid. Del nivel de reservas que logre el turoperador inglés va a depender el devenir del resto de la temporada turística, cuyo futuro vuelve a estar marcado por los rebrotes del coronavirus.

Por otro lado, Ryanair, la primera aerolínea de bajo coste en Europa y la primera en la terminal, anunció ayer que extenderá la eliminación de la tasa de cambio de vuelo para todos los clientes que reserven sus viajes en septiembre - ya en vigor para las nuevas reservas de julio y agosto- permitiéndoles reservar con tranquilidad sus vacaciones de verano y extenderlas en caso de que cambien sus planes de viajes.

Desde ayer, todos los pasajeros que reserven un vuelo en la compañía irlandesa para viajar en septiembre pueden modificar sus vuelos sin cargo alguno hasta el 31 de diciembre de 2020. Ryanair vuela a 45 destinos desde El Altet.

Compartir el artículo

stats