La Generalitat ordena el uso obligatorio de mascarillas en toda la Comunidad Valenciana para frenar los brotes y va a activar un dispositivo para rastrear contagios en una discoteca de Santa Pola. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado a mediodía una batería de medidas para hacer frente a la escalada de contagios en la Comunidad. Por ello a lo largo de hoy la Generalitat publicar una orden con una serie de actuaciones, alertando del contagio en el ámbito familiar y en el ocio nocturno.

Barceló ha destacado que se están cuadruplicando los contagios en la franja de edad entre los 20 y los 40 años, como consecuencia de fiestas privadas y de no mantener las medidas de seguridad en el ocio nocturno. Ante el aumento de casos se ha decidido el uso obligatorio de la mascarilla, que ha entrado en vigor hoy tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Va a ser necesaria tanto en la vía pública como en espacios al aire libre, así como en espacios cerrados y abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, salvo en piscinas, playas y espacios naturales, que están exentos. Ha cifrado en 20 los brotes en la Comunidad.

El nuevo acuerdo publicado hoy contempla medidas encaminadas al uso de mascarillas por parte de la población. Este uso no será obligatorio en playas y piscinas, así como en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros; tampoco durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso; y en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.

Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de los expertos, sí que será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al

público. El uso de la mascarilla se recomienda también en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal de metro y medio.

Barceló ha recordado que las mascarillas no se exigen para las personas que presenten enfermedades o dificultades respiratorias que puedan verse agravadas por su uso y que "se tiene que utilizar siempre de forma adecuada, es

decir, tiene que cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida".

En la misma resolución se contemplan otras medidas dirigidas al sector hostelero y de ocio nocturno. En las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, el aforo será hasta el 100% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. La ocupación máxima será de 20 personas por mesa o agrupación de mesas. Los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, sin embargo, mantendrá el 30% de su aforo para consumo en el interior del local. Además, en aquellos locales que dispusieran de terrazas al aire libre, el aforo será hasta el 75% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el distanciamiento establecido. En todo caso, se deberá hacer uso de la mascarilla cuando no se esté consumiendo.

Llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos

Ana Barceló ha querido hacer un llamamiento a la corresponsabilidad de la ciudadanía en general y, en concreto, a la franja de edad de entre 20 y 40 años, donde los casos se han cuadruplicado desde el inicio de la nueva normalidad, así como al propio sector de la hostelería y ocio nocturno. "Hemos hecho entre todas y todos un enorme esfuerzo para superar la fase aguda de la pandemia. Ese sacrificio y trabajo conjunto no debe ser olvidado jamás y nos debe llevar a

entender que todavía estamos obligados a recorrer un complicado camino, no exento todavía de mantenernos unidos en la responsabilidad que tenemos, sobre todo, de cuidar a los demás". En este sentido, ha recordado que "las fiestas privadas con amigos o no tomar las precauciones debidas en locales de ocio están generando diferentes brotes que Salud Pública está siguiendo y vigilando para mantenerlos controlados".