Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia logra la mejor nota en diez años en la Selectividad de la pandemia

Los alumnos adscritos a la Miguel Hernández sacan la mejor puntuación de la Comunidad Valenciana, un 6,86, mientras que los de la Universidad de Alicante consiguen de media un 6,5, la cifra más baja de las cinco universidades públicas de las tres provincias

Pruebas de Acceso a la Universidad en un instituto adscrito a la Universidad de Alicante. rafa arjones

La pandemia lo ha puesto más complicado que nunca a los alumnos que a comienzos del mes de julio se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Sin embargo, el covid no ha sido freno para que los estudiantes que han finalizado el Bachillerato en la provincia hayan sacado las mejores notas de los últimos diez años. En el caso de los estudiantes adscritos a la Universidad de Alicante han aprobado un 95,7% de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria de junio, con una nota media del 6,53, frente al 6,08 del año pasado. En el caso de la Universidad Miguel Hernández han aprobado el 97,6% de los estudiantes que se presentaron a las pruebas de acceso con una nota media del 6,86, frente al 6,47 del año anterior. Ambas universidades se sitúan en los extremos, la ilicitana obtiene la mejor nota media de la Comunidad Valenciana, así como el mayor porcentaje de alumnos aprobados y la alicantina se sitúa con la nota más baja y el menor porcentaje de estudiantes aptos. La nota media de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunidad Valenciana ha sido de un 6,66 -también la nota más alta en 10 años- y han aprobado un 96,78% de los estudiantes presentados.

En el área de la Universidad Miguel Hernández, los diez centros de Secundaria que han obtenido la nota media más alta en la Fase Obligatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad son: Newton College de Elche (8,08); Colegio Almedia de Callosa d'En Sarrià (8,06); I.E.S. de Rafal (8,03); Colegio La Purísima de Torrevieja (7,89); Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela (7,85); I.E.S. Tirant lo Blanc de Elche (7,83); Colegio Lope de Vega de Benidorm (7,83); I.E.S. Victoria Kent de Elche (7,80); I.E.S. Sorts de la Mar de Denia (7,79); e I.E.S. Santiago Grisolía de Callosa de Segura (7,79).

El representante de los directores de Secundaria en la provincia de Alicante, Antonio González, ha hecho una valoración muy positiva de los resultados obtenidos por los alumnos en las Pruebas de Acceso a la Universidad. A la adaptación de las pruebas de esta año se suma el hecho de que, «afortunadamente el confinamiento fue a mediados de marzo. Con la Semana Santa por medio, los centros ya habían avanzado entre un 80% y un 90% del temario», señala González. Después «las pruebas se aplazaron, lo que dio tiempo a los centros a dar clases de refuerzo una vez que se levantó la cuarentena», explica el representante de los directores de Secundaria. Pese a estos tiempos tan difíciles, añade, «el alumnado ha respondido muy bien y el profesorado ha hecho un enorme esfuerzo», que ahora se ha visto recompensado con estas notas, las mejores en los últimos diez años en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana.

Este año se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad casi 8.000 alumnos en la provincia de Alicante. Son 2.000 más de golpe que el año anterior. Tanto la Universidad de Alicante como la Miguel Hernández de Elche rozaron los 4.000 alumnos asignados cuando al año anterior no llegaron a los 3.500 matriculados ninguna de ellas. Desde la Conselleria de Innovación y Universidad achacaron este importante aumento a que el último trimestre del curso en segundo de Bachillerato ha sido «algo más laxo» al haberse realizado online a consecuencia de la pandemia, y a que tanto el Ministerio de Educación como la conselleria, optaron por ampliar las opciones de materias optativas a las que poder presentarse y con las que puntuar de cara a conseguir la carrera deseada con las pruebas de acceso.

Así lo explicó la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá, a preguntas de este diario, al tiempo que puntualizaba que «no se ha bajado la exigencia», aunque las citadas facilidades han «animado» a más estudiantes.

Este año, tras un final de curso que se ha impartido forzosamente online y en el que solo contaron para la calificación final las dos primeras evaluaciones, ya que la tercera no podía bajar la nota, solo mejorarla, de los 9.943 alumnos de 2º de Bachillerato en la provincia de Alicante, han titulado 8.037, lo que supone un 80,8% del total. El curso pasado, de 10.745 alumnos, titularon 8.309, es decir, un 77,3% del total. En el acceso a la Universidad, la media de Bachiller pesa un 60% y la nota de la PAU el 40% restante.

La de este año ha sido la selectividad más anómala en muchos años debido a la pandemia de coronavirus. La selectividad se celebró un mes más tarde de lo que es habitual y la conselleria de Universidades acordó con la Comisión Gestora de la PAU que se celebrara en los centros a los que acuden los alumnos en lugar de en los campus universitarios para evitar aglomeraciones. A la UA están adscritos 77 institutos y centros concertados de Bachillerato, y a la UMH, 83.

Tras la publicación de las notas ayer se abre un periodo de reclamaciones o revisión. Se hará por vía telemática a través del portal del alumno, a partir de hoy y hasta el próximo día 21 de julio. Las notas definitivas se publicarán el día 24.

El próximo día 22 de julio finalizará el proceso de preinscripción de todos los estudiantes que se hayan presentado a las pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de julio, estudiantes de cursos anteriores, estudiantes titulados, estudiantes de ciclos formativos o estudiantes extranjeros. La publicación de los resultados de la prescripción tendrá lugar el 28 de julio y las universidades deberán comunicar cuántas plazas tienen que ofertar en cada una de las titulaciones que tengan plazas sobrantes.

En el caso de la segunda convocatoria, tras la realización de las pruebas los días 8, 9 y 10 de septiembre, las notas de las PAU se harán públicas el 16 de septiembre y la solicitud de revisión será los días 17, 18 y 21 del mismo mes. Las notas definitivas serán publicadas el 22 de septiembre. La preinscripción se ha establecido del 14 al 21 de septiembre.

Compartir el artículo

stats