El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el desbloqueo de la carrera y el desarrollo profesional del personal interino y fijo de Sanidad, una medida que beneficiará a 43.000 profesionales y que supondrá una inversión en capital humano sanitario de 120 millones de euros.

La medida supone, en concreto, la aprobación de la carrera profesional de personal sanitario tanto fijo como interino y de personal de Salud Pública, así como el desarrollo profesional del personal estatutario.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y diversos contactos con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, para concretar la aplicación de la carrera profesional en el ámbito sanitario. Estos encuentros preceden a la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de esta tarde para informar de todos los detalles.

La consellera de Sanidad Universal ha convocado a la Mesa Sectorial para negociar los decretos que el Consell aprobará esta semana o la próxima con el fin de que a partir del 15 de septiembre las y los profesionales sanitarios puedan cobrar la carrera profesional.

"Es necesario mejorar la retribución del personal sanitario", ha afirmado el president, quien ha enfatizado que los recursos humanos "son fundamentales para vigorizar el sistema valenciano de salud" y, por ello, "es esencial que tengan la retribución que corresponde".

Según Puig, la mejora retributiva "dará cuenta de la justicia con la que se quiere tratar a las empleadas y empleados y públicos y, muy especialmente, en este caso a los sanitarios que han hecho un esfuerzo enorme durante la pandemia".