La situación actual de la vivienda en Alicante, y especialmente la de las personas que viven en situación de vulnerabilidad, ha sufrido un deterioro significativo en los últimos años, explican desde Unidas Podemos, que defiende las medidas que, para combatir la emergencia habitacional, han impulsado el Gobierno Central y el del Botànic, a través de la Consellería de Vivienda, "para que nadie se quede atrás". Además, el grupo municipal de Unidas Podemos recuerda que ya presentó alegaciones en este sentido al plan de acción para el Plan de Inclusión.

"A la situación que venía agravándose desde el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 se suman ahora las consecuencias socioeconómicas causadas por la pandemia de covid-19 y que, probablemente, repercutirá más todavía en la actividad económica y en las necesidades de vivienda", afirman desde la formación.

Para Unidas Podemos, Alicante debe seguir estos ejemplos y apostar por políticas de vivienda enfocadas en lo social y que prioricen las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad. Una apuesta que, necesariamente, incluirá como objetivo primordial la ampliación del parque público de vivienda municipal para poder destinar los activos a personas y familias en riesgo de exclusión social con tal de combatir la emergencia social que afecta a muchos barrios de Alicante.

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Xavier López, defiende que "tanto el vicepresident Dalmau como el Gobierno de coalición han puesto sobre la mesa varias herramientas para hacer frente a las necesidades que se presentan en materia de vivienda".

Sin embargo, "lo que hace falta es una voluntad política de la que el bipartito de derechas no puede presumir" ya que, según López, "la emergencia social es la última de las prioridades de PP y C'S, más preocupados de repartirse asesores y lavar su imagen que de hacer frente a la grave situación que atraviesan muchas familias en nuestra ciudad y que, previsiblemente se agravará en los próximos meses", debido a la crisis socioeconómica derivada del covid-19.

Por todo ello, Unidas Podemos presentará al pleno del mes julio una moción para que el Ayuntamiento de Alicante se comprometa a destinar parte del presupuesto municipal a la ampliación del parque público municipal. Además, pide que el consistorio se adhiera a los convenios del Decreto Ley impulsado por la Conselleria de Vivienda para favorecer la compra de inmuebles por parte de los gobiernos locales.