La provincia de Alicante ha registrado dos nuevos brotes de coronavirus en las últimas horas que afectan a diez personas. Uno de los brotes se ha detectado en la localidad de Santa Pola, que ya acumula tres focos de la enfermedad en diez días. Este nuevo brote, según la Conselleria de Sanidad, afecta a 4 personas y nada tiene que ver con los dos anteriores, detectados en una familia y en una discoteca de la localidad, aunque su transmisión tiene que ver con el ámbito social, según ha especificado la conselleria.

Un segundo brote se ha detectado en la localidad de Sant Joan y afecta a seis personas. Su origen está relacionado con el ámbito del ocio, según ha especificado la Conselleria de Sanidad.

En el resto de la Comunidad Valenciana se ha detectado un brote en Xàtiva, con 4 casos positivos en el ámbito laboral del Hospital Xàtiva Ontinyent. Desde la Conselleria de Sanidad señalan que se está haciendo un seguimiento de casos y ya se han realizado 104 pruebas PCR.

22 nuevos contagios

En las últimas horas se han detectado 22 nuevos contagios en la provincia de Alicante. No hay nuevas muertes por coronavirus, aunque el número de hospitalizados ha aumentado. Hay 14 personas ingresadas en los hospitales de la provincia, frente a las 12 del día anterior, y una más en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Evolución de los datos

Por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún fallecimiento en la Comunidad Valenciana por covid-19. La provincia de Castellón lleva 34 días consecutivos sin decesos, y en la de Valencia no se ha registrado ninguno desde el pasado 8 de julio.

La tasa de letalidad (porcentaje de fallecidos sobre el total de casos confirmados) ha bajado al 7'4 por ciento, y es la más baja desde el pasado 2 de abril.

En cuanto a los nuevos contagios, tras el repunte del fin de semana siguen bajando los positivos, hasta los 57 actuales (30 en Valencia, 18 en Alicante y 9 en Castellón), aunque por tercer día consecutivo hay más nuevos contagios que altas, tras haberse dado 42 altas.

En estos momentos quedan activos 546 casos, lo que supone el 2'75 por ciento del total. Hay 59 personas hospitalizadas: 31 en la provincia de Valencia, 5 de ellos en la UCI; 14 en la provincia de Alicante, 4 en la UCI, y 14 en Castellón, sin pacientes en la UCI.

Situación en las residencias

Las residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se cumplen 27 días seguidos sin defunciones por coronavirus.

Actualmente hay algún caso positivo en ocho centros: uno en la provincia de Castellón, uno en la de Alicante y seis en la provincia de Valencia.

Hay un nuevo contagio en un residente y tres nuevos positivos en trabajadores de estos centros, mientras que son dos las residencia de la Comunidad Valenciana bajo vigilancia activa de control sanitario, ambas en la provincia de Valencia.

Cifras totales

La cifra total de positivos en la Comunidad es de 12.248 personas (1.710 en total en Castellón; 4.134 en total en Alicante y 6.400 en Valencia), y el total de personas curadas asciende a 17.825 (de ellas 2.537 en Castellón, en 5.933 Alicante y 9.354 en Valencia), lo que supone 9 de cada 10 casos registrados.

Los fallecidos se mantienen en 1.477 (737 en Valencia, 513 en Alicante y 227 en Castellón), mientras que las pruebas por PCR efectuadas alcanzan las 402.301.