Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La Cámara advierte de que el turismo y el comercio son los más afectados por la crisis

El presidente de la entidad, Juan Riera, pide que se tomen medidas urgentes para que las personas venzan el miedo a viajar y consuman

Un camarero debidamente protegido atiende una mesa en una terraza de Alicante. PILAR CORTÉS

El presidente de la Cámara, Juan Riera destacó que el turismo ha sido, junto al comercio, el sector más afectado por la pandemia, ya que es evidente que lo que no se ha gastado o consumido es imposible de recuperar. «Son muchas las empresas turísticas de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana que van a sufrir duramente el golpe provocado por la situación sanitaria primero y la situación económica después, puesto que los consumidores no van a estar precisamente para muchos gastos en esta temporada». La restricción de los viajes es otro de los problemas sobrevenidos y la adaptación de los establecimientos hoteleros a la denominada «nueva normalidad va a obligar a numerosos gastos».

Junto a medidas de apoyo al sector turístico sería conveniente, para el presidente de la Cámara, que se tomen medidas «para incentivar el consumo. La sensación generalizada es que ahora mismo el consumidor se está retrayendo, por miedo a viajar o a consumir, y hay que hacerle ver que, con medidas de seguridad adecuadas, los riesgos pueden minimizarse»

Por otro lado, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) acogió ayer con optimismo la llegada del fondo europeo de reactivación y subrayó en un comunicado la necesidad de destinar parte de esos fondos a la reactivación del turismo, un sector clave para la economía y muy castigado por el covid-19.

Cehat considera que se trata de una «buena noticia» que Europa haya dado una respuesta contundente a los efectos de esta pandemia, «aunque no haya sido tan rápida como hubiera sido necesario». En su opinión, el hecho de que se sindique esa deuda a nivel europeo y se tenga en cuenta la evolución de la enfermedad en los países en los que la afección ha sido mayor «es muy importante».

Jorge Marichal, presidente de Cehat, señaló que «se trata de un gran trabajo de negociación del Gobierno» y que espera que esos recursos sean ahora «bien invertidos y sirvan como relanzamiento de las actividades que se han visto más afectadas, como es el caso de la actividad turística». Según la Confederación, las necesidades actuales y urgentes del sector requieren programas coyunturales que logren la no destrucción del empleo y del tejido productivo, así como la reactivación de la confianza del consumidor y la recuperación de la demanda.

Compartir el artículo

stats