Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gisbert destaca la gestión de Rabasa y Luzón el rigor de Briones como dotes para la jefatura

Los dos acusadores son los únicos que optan a dirigir la Fiscalía provincial

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. EFE

El Consejo fiscal, el órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado que la próxima semana va a decidir más de una veintena de nombramientos, entre ellos el de la jefatura de la Fiscalía de Alicante, tiene ya en su poder los informes que sobre los candidatos han realizado sus superiores inmediatos. En el caso de Alicante, el que la fiscal superior del TSJ, Teresa Gisbert, ha elaborado acerca del actual fiscal jefe, Jorge Rabasa, y en el que el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, destaca los méritos para el cargo de Felipe Briones, su delegado en Alicante.

Briones, fiscal anticorrupción desde hace 16 años, pugna en la carrera a la jefatura con Rabasa, quien lleva al frente de la Fiscalía de Alicante desde 2014 y ha decidido optar a la reelección. Aunque los mandatos son de cinco años, la interinidad del Gobierno primero y la pandemia después han obligado a retrasar las renovaciones. Ambos, compañeros en la Fiscalía de Alicante desde hace más de tres décadas, son lo únicos candidatos a dirigirla después de que el pasado sábado 18 finalizara el plazo para presentarse y no lo haya hecho nadie más.

Junto al currículum y al plan de actuación, es decir, el modelo de fiscalía por el que apuesta cada candidato, los doce miembros del Consejo fiscal, que encabeza la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tienen que valorar estos informes, que Rabasa también ha realizado sobre Briones aunque la dependencia directa de éste sea del jefe de Anticorrupción y n0 del provincial.

Relaciones

De Rabasa, la responsable de la Fiscalía del TSJ, su jefa inmediata, destaca la capacidad para organizar el trabajo, de lo que buena prueba son los resultados positivos de las inspecciones; sus conocimientos jurídicos y sus habilidades para las relaciones en una plantilla con 101 fiscales, lo que la sitúan en la cuarta del país sin que durante su mandato se hayan producido incidentes significativos.

Más extenso ha sido en su informe Luzón sobre las cualidades de Briones para el cargo al que opta. De su delegado en Alicante (el otro fiscal anticorrupción en la provincia es Pablo Romero), el jefe de la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada destaca su rigor, tenacidad y competencia para tramitar los procedimientos de los que ha hecho cargo, que cataloga de complejos.

A la dilatada trayectoria profesional de Briones, el fiscal jefe Anticorrupción añade su dedicación e implicación en la tramitación de voluminosas macrocausas relacionadas normalmente con la corrupción y con la criminalidad económica organizada. Dotes a las que une su formación teórica, su compañerismo y su vocación de servicio público.

En el informe al que tienen acceso los doce vocales del consejo, cuatro de los cuales lo son en representación de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en la que milita Briones, Luzón destaca también sus escritos de acusación y tacha de precisas y de una eleva categoría técnica sus calificaciones jurídicas. Y pone el foco en el área en la que el candidato desarrolla su trabajo, de especial preocupación para los ciudadanos, como es la corrupción.

La reunión del consejo está prevista para el miércoles y el jueves de la próxima semana dado el número de nombramientos, donde también se encuentra el de Maribel Medina para la fiscalía de área de Benidorm y Dènia. Además de los cuatro miembros de la UPF (Aurelio Blanco, Carlos García-Berro, Inés Herreros y Eduardo Navarro) lo componen otros cinco de la conservadora Asociación de Fiscales (Concepción Talón, Juan Andrés Bermejo, Juan Francisco Rios, Rosario Lacasa y Rosa Rubio). Rabasa no pertenece a ninguna asociación profesional.

Completan el órgano el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, cuya hija forma parte de la plantilla de Alicante desde hace años, y el jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, además de la fiscal general, quien tiene la última palabra.

Compartir el artículo

stats