El Colectivo de Comerciantes por Alicante urge al conseller de Economía, Rafael Climent, apruebe de una forma definitiva el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) "tras diez años de espera, consensos y aportaciones".

Desde el Colectivo recuerdan que el comercio es un pilar básico para la reactivación económica tras el covid-19, con más de 60.000 puntos de venta en la Comunidad Valenciana y 5.000 en la ciudad de Alicante, que generan más de 220.000 empleos a nivel autonómico y más de 15.000 en el ámbito de la capital provincial.

La mayoría es comercio de proximidad, "una actividad clave para la vida urbana y que caracteriza la ciudad compacta, el modelo más sostenible y eficiente de desarrollo urbano. Sin embargo, determinadas localizaciones periurbanas de gran tamaño han propiciado patrones de desarrollo urbanístico que han fragmentado el territorio, generado impactos territoriales de escala supralocal, mayores demandas de movilidad e impactos paisajísticos", explican.

El sector del pequeño comercio considera que la implantación de los grandes establecimientos comerciales debe tener un tratamiento y consideración distinta por parte de los instrumentos de planeamiento y ordenación territorial, que justifica la necesidad de desarrollar un instrumento singular que establezca orientaciones y directrices para propiciar una ocupación racional y sostenible del suelo por parte de las actividades comerciales

En este contexto, recuerdan que la Generalitat promovió la elaboración del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), en el desarrollo de las competencias exclusivas que en materia de comercio interior y ordenación del territorio le confiere el Estatut d'Autonomia.

Críticas

"Este plan define criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial y urbanística. En el último moment, y tras más de diez años de una redacción consensuada, asociaciones de determinados formatos de comercio han intentado variar la redacción del mismo buscando una adaptación que única y exclusivamente les beneficia a ellos, algo que van contra el espíritu del plan, hecho que ha indignado al formato del comercio de proximidad, ya que no solo no han buscado el bien común sino que ha querido hacer una redacción adecuada únicamente a sus necesidades".

Los comerciantes de Alicante entienden que en estos momentos de situación y futuro imprevisible tras la pandemia y visto el duro camino económico que deja para su recuperación, el tener un marco común con el que trabajar y un texto como el actual adecuado a las necesidades del sector, no debe de esperar más, "y mucho menos para adaptarlo a peticiones partidistas de determinados formatos de comercio".

El Colectivo entiende que la actual redacción del Patsecova no solo permitirá dar garantías jurídicas y establecer planes de futuro que garanticen la continuidad del sector, sino que "permitirá consolidar estrategias de potenciación de un sector que será uno de los pilares básicos en la reactivación económica de la Comunidad Valenciana".

"El comercio asociado de la ciudad de Alicante entiende que la aprobación del texto actual del Patsecova se englobaría dentro de la apuesta de por el sector del comercio urbano y, sin duda, se entendería como una apuesta del Gobierno de la Generalitat por un sector más necesitado que nunca una de ordenación y marco de trabajo a niveles territoriales y de sostenibilidad. La seguridad que provocaría la aprobación de la redacción actual provocaría cuando menos detener la sangría de cierres ante una garantía legislativa y la apuesta por el sector del comercio urbano por agentes económicos".