Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa del Postiguet abre al completo tras descontaminar la arena

La empresa que ha limpiado la zona de los vertidos de hidrocarburos de la antigua refinería de la Británica ha retirado 6.000 toneladas de tierra

Operarios municipales procedieron ayer a cribar la arena ya limpia de hidrocarburos en la playa del Postiguet, que abre hoy tras cinco semanas acotada al 70%. PILAR CORTÉS

El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto abrir hoy al completo la playa del Postiguet tras acabar su saneamiento con los trabajos de descontaminación de los restos de hidrocarburos del antiguo depósito submarino de la refinería de la Británica. Los trabajos, que se iniciaron a principios de junio, han permitido eliminar los restos de hidrocarburos vertidos en este punto central de la playa, frente al edificio de servicios, procedentes de una antigua conducción de fuel enterrada que comunicaba los depósitos de La Británica en la Serra Grossa con el puerto y que contaminó más de 3.000 metros cuadrados, lo que ha obligado a retirar más de 6.000 toneladas de arena, con más de 4.000 metros cúbicos de tierra manchada, el equivalente a unas dos piscinas olímpicas. Una actuación necesaria pero no exenta de polémica al desarrollarse en pleno julio, primer mes de la temporada alta perdido para los hosteleros de la zona, que se suma al parón de tres meses por el estado de alarma del covid.

El vertido afloró durante enero como consecuencia del temporal «Gloria», produciéndose un fuerte olor a fuel en todo el centro de la ciudad, lo que obligó a abrir una investigación y determinar el origen. Tras estudiar en los archivos las conducciones de la zona, se determinó como posible razón el vertido de esta conducción, enterrada a lo largo del paseo y la playa, que comunicaba los depósitos de Campsa en La Británica en la Serra Grossa con el antiguo ferrocarril que llegaba a la plaza del Mar y con el puerto, según informó el Ayuntamiento, que asegura que se ha acortado en cuatro semanas el tiempo de ejecución de los trabajos.

La empresa adjudicataria de la descontaminación ha trabajado sobre una zona acotada de unos 6.500 m2, de los que la mitad, unos 3.000 m2 correspondían a la zona afectada por el vertido, 2.000 m2 al área de trabajo y acopio, y 1.500 m2 a la zona perimetral, frente al edificio central de servicios de la playa. La zona vallada junto al paseo ocupaba unos 180 metros lineales y se dejó una banda de paso para los bañistas en primera línea. Se ha movido unas 6.000 toneladas de arena manchada o sucia, que ocupaba unos 4.000 m3. La cota de suelo en la que se ha trabajado oscila entre los 0,5 metros y los 2,5 metros de profundidad.

Operarios municipales de Mantenimiento montaron ayer en la playa del Postiguet los seis lavapiés que habían sido retirados por las obras de descontaminación de la franja de arena afectada por hidrocarburos de la antigua canalización subterránea. Las máquinas hacían también acopio de los tableros para volver a colocar las pasarelas de madera que permitan a los bañistas conectarse desde el paseo hasta cerca del agua.

La empresa FCC Ámbito S.A ha sacado ya de la zona acotada por las obras, con ayuda de una grúa, los dos depósitos con equipos de descontaminación que ha utilizado para depurar unos 600 metros cúbicos de aguas contaminadas como parte de las labores de la contrata, según la información de técnicos de la sociedad. La playa abre hoy a los bañistas al 100%.

Compartir el artículo

stats