La forma de actuar y manifestarse de este virus obliga a dejar pasar algo de tiempo para poder extraer conclusiones sobre su incidencia. Pero los datos ya permiten establecer algunas tendencias en el avance de la covid por la Comunitat Valenciana durante esta fase de nueva normalidad: los contagios crecen desde el fin del estado de alarma y se están produciendo entre jóvenes, en municipios costeros y con una mayoría de asintomáticos. Ese es el perfil que se extrae al analizar los casos nuevos desagregados por edades que ofrece la Generalitat en su portal de dades obertes y del último informe del Instituto de Salud Carlos III.

Los datos de la Conselleria de Sanidad son aplastantes. Casi siete de cada diez contagios (68,9 %) registrados durante los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana se han producido entre personas menores de 30 años. Concretamente, un 23,86 % entre niños de hasta 9 años, un 25,81 % entre los adolescentes de entre 10 y 19 años y un 19,25 % entre jóvenes de entre 20 y 29 años. A partir de ahí el porcentaje desciende a medida que avanza la franja de edad. Es decir, los colectivos vulnerables están mejor protegidos que en el inicio de la pandemia.

La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya puso el foco sobre los jóvenes -de entre 20 y 40 años, dijo- cuando hoy hace siete días clausuraba el ocio nocturno en Gandia. Barceló apuntaba entonces que los contagios entre este colectivo se habían multiplicado por cuatro en los últimos días. El debate en torno a este tipo de locales sigue candente al calor de los datos y los brotes que se siguen sucediendo.

De hecho, su impacto se deja sentir con el filtrado de los positivos de las últimas dos semanas por municipios que representa el gráfico que acompaña estas líneas. Al margen de la ciudad de València, la costa se ha llenado de municipios resaltados en color: con diagnósticos recientes. Y quienes lideran esa tabla son además poblaciones en las que se han registrado brotes, muchos de ellos ligados al ocio nocturno. Así, después de la capital valenciana, las ciudades más afectadas por el virus son Gandia, Elx, Santa Pola, Alicante, Torrevieja, Peñíscola y Manises.

Las peores condiciones de rastreo

Este tipo de focos son descritos por rastreadores y expertos como los más complicados de seguir y acotar. En primer lugar porque es imposible realizar un estudio de contactos a raíz de una persona contagiada, ya que en el momento que ésta asiste a uno de estos establecimientos, la pista epidemiológica se pierde ante la incapacidad de conocer a todos los asistentes. La única forma de hacerlo es mediante test masivos, en los que se depende de la voluntad individual de asistir y se está expuesto a que un hipotético contagiado que no lo haga continúe frecuentando locales con mucha afluencia y poca prevención y la expansión no se frene.

El otro agravante para la trazabilidad es la cantidad de personas positivas que no expresan síntomas de la enfermedad. Una característica ligada también a los jóvenes, en su gran mayoría asintomáticos y por ende más difíciles de detectar. En la Comunitat Valenciana representan el 53,7 % de todos los casos detectados desde el pasado 11 de mayo. Así lo recoge el Carlos III, que además constata que la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) prácticamente se duplicó entre el 22 de junio y el 12 de julio, pasando del 1,4 al 2,7. Respecto a la de los últimos siete días, según los datos de ayer del Ministerio de Sanidad, se ha disparado hasta el 9,4 -era del 3,12 el viernes pasado-. Un ritmo superior a la media nacional, que también va en ascenso y que sigue siendo superior a la valenciana. En ese mismo plazo ha pasado del 12,1 al 23,3.

Máximo de casos en tres meses

Mientras, ayer se volvió a registrar un récord de nuevos contagios durante la nueva normalidad. Hace falta remontarse al 25 de abril para encontrar una jornada con más positivos en la Comunitat Valenciana (127) que los notificados ayer (117). Con estos nuevos positivos, los casos activos se elevan a 709, casi un 30 % más que hace dos días. Esta cifra no ha dejado de crecer desde el lunes 13 de julio, cuando se reportaban 288 casos activos, siempre según los datos de Sanidad.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han detectado otros cuatro brotes. Uno de origen social en Ribera de Cabanes (cuatro positivos), dos en el ámbito laboral en Elda (seis) y en Monforte del Cid (tres) y el cuarto atribuido al familiar en Alcora (tres afectados). Respecto al de Gandia, la conselleria actualizó su evolución elevando a 114 los contagios originados allí tras detectar 30 nuevos positivos. Igualmente, de las 408 pruebas PCR efectuadas en Santa Pola, 402 resultaron negativas y seis positivas, por lo que el total de casos asciende a 24.

Ademuz en alerta por un pub

En paralelo, el Ayuntamiento de Ademuz hizo público un comunicado en el que insta a toda persona que estuvo en el pub El Rincón entre el 17 y el 20 de julio a que se ponga en contacto con el centro de salud de la localidad y se mantenga en cuarentena después de que se confirmara el positivo de dos personas que visitaron el establecimiento en esas fechas. Según pudo confirmar este diario, las autoridades tratan como un brote este caso pese a que no se cumpla el requisito de afectar a un mínimo de tres personas para tal catalogación, ya que cuando se detecta en el ámbito del ocio nocturno, se activan los protocolos más estrictos dada la elevada capacidad de propagación que han probado tener este tipo de focos. Se da la circunstancia de que la comarca del Rincón de Ademuz es la única valenciana que no ha registrado casos en la pandemia.