Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Le hemos perdido el respeto al virus en algunos casos, es un error que debemos revertir»

El titular del Consell, Ximo Puig, exige a la población que recupere los niveles de responsabilidad del confinamiento, «porque quien falla con una imprudencia nos está haciendo fallar a todos»

Coronavirus | Ximo Puig: "En algunos casos le hemos perdido el respeto al virus"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer a los ciudadanos «un plus de responsabilidad» social y política frente al virus y también para la recuperación económica de la Comunidad Valenciana. En este sentido, Puig instó a la ciudadanía a extremar las medidas de protección frente al incremento de casos de covid-19 registrados en los últimos días. No solo eso, también solicitó alcanzar pactos como el Acuerdo Social, firmado esta semana entre el Consell, los sindicatos y empresarios, para «construir nuestro futuro» desde «la unión, sin partidismos ni divisiones que nos lastren».

En un mensaje institucional pronunciado ayer sábado, el titular de la Generalitat advirtió que nos encontramos «en un momento crucial para el presente y el futuro de nuestra tierra», destacando además este «momento delicado en la lucha contra la pandemia, que ha adquirido un giro preocupante en el conjunto de España» y, a la vez, «un momento esperanzador para la recuperación social y económica, que vive su hora decisiva en Europa y en la Comunidad Valenciana con los acuerdos en marcha».

En referencia a la situación de la pandemia, Ximo Puig recalcó que el virus «sigue ahí, no se ha ido». Por eso, hizo un llamamiento a la ciudadanía valenciana para que «recupere los niveles de responsabilidad individual que demostró en los peores momentos de esta emergencia». A colación señaló que «no podemos admitir relajaciones. No vale desatender las normas de las autoridades sanitarias y de los expertos. Porque quien falla con una imprudencia, nos está haciendo fallar a todos».

El president, por un lado, agradeció el «gran sentido del sacrificio y la responsabilidad» de la inmensa mayoría de la población valenciana y, por otro, reprendió la relajación en las normas de prevención, apuntando que «en algunos casos le hemos perdido el respecto al virus, y esto es un error que estamos obligados a revertir. Porque si no, daremos pasos atrás que comprometerán la salud pública y frenarán la recuperación».

«Por desgracia, quedan semanas y meses en los que aparecerán nuevos casos», señaló Puig, que lamentó la pérdida de 1.475 valencianos y valencianas. Por ello, insta a evitar el alarmismo, a que se estigmaticen los municipios con nuevos positivos, y a que se distorsione la imagen real de la Comunidad Valenciana.

Plan de Contingencia

En referencia a las nuevas medidas tomadas por el Consell en materia sanitaria, Ximo Puig señaló que en la situación actual «tenemos que tomar perspectiva: llegamos a tener 386 personas en las UCI y hoy rondan las 10; tuvimos 2.200 hospitalizados y ahora son 60; y rozamos los 6.000 casos activos y ahora hay 600». En este contexto, el president resaltó «el potente Plan de Contingencia Sanitaria desplegado por la Generalitat hace unas semanas. Estamos mucho mejor preparados que al inicio de la pandemia, la ciudadanía ya sabe a qué se enfrenta y cómo protegerse mejor».

En concreto, el titular del Consell destacó que, tal como refleja el plan, la Comunidad Valenciana es la que más rastreadores tiene, 1.008, ampliables a 1.200. Además, se ha incrementado la capacidad de hacer PCR hasta las 14.000 pruebas diarias. Y se ha ampliado la red de alerta del virus analizando las aguas residuales de los principales municipios.

Asimismo, se han aumentado las plantillas sanitarias en 10.000 personas, se cuenta con una reserva de materiales de protección para 6 meses, con 200 millones de unidades, y se dispone de tres hospitales auxiliares y 400 nuevos respiraderos con los que cubrir 1.200 camas UCI, aseverando que «ahora estamos mucho más preparados para detectar el virus, encapsular los casos, proteger a la población y atender a los enfermos que necesitan hospitalización».

La salud como prioridad

No obstante, el presidente advirtió que «no nos temblará la mano al adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. No nos temblará la mano para hacer todo aquello que haga falta», puesto que, según aseguró «tenemos una prioridad: protegernos del virus y garantizar la salud de los valencianos. Esto, por encima de todo. Pero también tenemos una obligación: consolidar la reactivación económica e intensificar el rescate social de los más afectados por el impacto de la covid-19».

Ximo Puig calificó esta situación como «nuestro mayor reto colectivo». Por ello, también hizo referencia al «esfuerzo, unión y confianza», trasladando a la ciudadanía un reto. «Necesitamos un esfuerzo intensificado, un plus de esfuerzo colectivo», ya que «nadie va a regalarnos nada, tenemos que levantarnos nosotros mismos», sentenció el president.

Alcem-nos, el acuerdo social para la recuperación

Alcem-nos, el acuerdo social para la recuperaciónXimo Puig puso en valor Alcem-nos, el pacto para la reactivación de la Comunidad, que consta de tres pilares: social, institucional y político, y está rubricado entre sindicatos, empresarios y el Gobierno valenciano. En él se desplegarán casi 400 acciones estratégicas para impulsar la Comunidad tras la pandemia. Con este acuerdo se pretende una Comunidad «más digital e innovadora, protectora e inclusiva, con más trabajo y con más bienestar».

Compartir el artículo

stats