El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante reclama a la Generalitat un enfermero en cada uno de los centros escolares para garantizar la seguridad sanitaria frente al covid-19. También se exige la elaboración de planes de contingencia para todos los centros y que los colegios dispongan del material sanitario necesario para afrontar un inicio de curso con garantías.

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, y el portavoz adjunto de Cs, José Luis Berenguer, han presentado una declaración institucional conjunta por la que reclaman a la Generalitat estas medidas.

En el texto se explica que, debido a la pandemia, la salud en los centros educativos se ha convertido en uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos y en una de las mayores preocupaciones que tienen las familias y los equipos docentes.

"Ante esta nueva realidad, impuesta por la pandemia, las enfermeras y los enfermeros escolares deben convertirse en el eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en las escuelas. Es la única figura que puede dar garantías de una atención correcta en todos los centros educativos cubriendo todas aquellas necesidades sanitarias que pueden afectar a los miembros de la comunidad educativa (profesorado, AMPA, alumnado€), ayudando a implantar protocolos efectivos de prevención y actuación rápida y coordinando toda esa acción con los centros de atención primaria", señalan desde el bipartito.

Además se plantea como esencial, puesto que "los equipos docentes no tienen la formación necesaria, que los enfermeros escolares sean un miembro más de los órganos de dirección de los centros y que trabajen en coordinación con el resto de los profesionales y del entorno escolar. La enfermera o enfermero escolar debe asesorar, apoyar e intervenir en todas las cuestiones que hacen referencia a los aspectos relacionados con el covid-19"

Tras estas consideraciones, la declaración institucional que se llevará al pleno ordinario de este jueves, plantea instar al Consell de la Generalitat Valenciana a incorporar una enfermera o enfermero escolar, de forma inmediata, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad sufragados íntegramente por la Generalitat.

Además, se pide que todos los planes de contingencia de los centros educativos estén elaborados, firmados y supervisados por profesionales sanitarios y expertos en prevención de riesgos laborales, en coordinación con el centro de atención primaria del que dependa cada centro educativo.

Por último, se reclama garantizar en dichos centros la existencia de material de protección diario, en función del riesgo al contagio y la vulnerabilidad de la persona, para docentes, personal no docente y el alumnado.