Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 1.000 alumnos se quedan fuera para estudiar Medicina en la UMH

La demanda para cursar este grado ha crecido en 300 personas en un año en el que el covid ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de médicos

Casi 1.000 alumnos se quedan fuera para estudiar Medicina en la UMH

Es la más solicitada, y con diferencia. Medicina se consolida un año más como el grado más demandado en la provincia de Alicante, con un aumento de la nota de acceso -de un 12,921 el año pasado a un 13,309 sobre 14- y de los estudiantes que han pedido plaza. Hasta 1.082 jóvenes que aprobaron la Selectividad en la primera convocatoria de julio han solicitado estudiar esta carrera en la Universidad Miguel Hernández. El año pasado fueron 767. Más de mil candidatos para apenas 130 plazas y de nuevo el debate sobre la mesa de si es necesario o no crear nuevas facultades de Medicina. Una cuestión que este año cobra más trascendencia que nunca a raíz de la crisis del coronavirus

La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades del sistema sanitario en cuanto a falta de personal. Faltan médicos en casi todas las especialidades, sobre todo en Medicina de Familia, Pediatría o Anestesiología, una situación que no va a mejorar en los próximos diez años, cuando se jubilen buena parte de las plantillas de facultativos.

La Universidad de Alicante aspira desde hace unos años a volver a tener el grado de Medicina, pero hasta el año que viene no se sabrá si el ministerio autoriza o no esta nueva carrera en el campus alicantino, ya que el coronavirus obligó a paralizar este año la concesión de nuevos grados.

Después de Medicina es el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, de la Universidad de Alicante, el que ha tenido la nota de acceso más alta, en concreto un 12,716, seguido de Física, también en la Universidad de Alicante, con una nota de corte de 12,632.

Este año la pandemia de coronavirus ha obligado a volver al antiguo sistema de espaciar las dos convocatorias de selectividad entre julio y septiembre. Para los alumnos que se matriculen en la segunda convocatoria sólo quedan disponibles 250 plazas en ambas universidades públicas, 96 en la Universidad Miguel Hernández y 153 en la de Alicante. Ambas universidades ofrecían en total 8.170 plazas.

Los grados menos solicitados en el caso de la Universidad de Alicante han sido Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Estudios Árabes e Islámicos y Gestión y Administración Pública. En el caso de la Universidad Miguel Hernández, las carreras que menos demanda han tenido en esta primera convocatoria han sido Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales; Ingeniería Eléctrica y Ciencias Políticas y Gestión Pública.

El aumento de las notas de corte ha sido general en todos los grados ofertados por ambas universidades alicantinas fruto de las altas notas que se han obtenido en la primera convocatoria de la Selectividad, las más elevadas de los últimos diez años.

Compartir el artículo

stats