Pérdidas de 150 millones de euros para Benidorm y de hasta 200 para la Costa Blanca. Este es el impacto económico que producirá la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena a todos los residentes de aquel país que vuelvan de vacaciones desde España. Así, según la patronal hotelera Hosbec, esa cantidad correspondería al mes de agosto cuando se podrían perder entre 200.000 y 300.000 pernoctaciones tras la decisión unilateral del Gobierno de Boris Johnson.

La secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, dio estos datos al término de la constitución del Consell Valencià de Turisme y a la presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025. Invat·tur, en Benidorm, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Este último anunció que dicho plan incluirá 2.000 millones de euros de inversión para permitir que el turismo pueda recuperarse.

Puig indicó que la "decisión unilateral de Reino Unido" es "desproporcionada" ya que "nada tiene que ver con los indicadores epidemiológicos". Así apuntó que la voluntad del Consell es de "llegar a un acuerdo. Cuando el Brexit, la relación era extraordinaria con el embajador y autoridades" y así va a seguir siendo. Así apuntó a que habrá que esperar "semanas o días a ver si se producen cambios" en la decisión del gobierno de Boris Johnson. "No está rota la relación pero ahora se nos presentan dificultades" y añadió que "no se ha roto el diálogo en absoluto" y que "el Gobierno central tiene que seguir hablando" con el británico, aunque reconoció que la decisión de eliminar esa cuarentena solo depende del Ejecutivo de Reino Unido.

En relación a esa decisión del gobierno británico, la secretaria general de Hosbec recalcó lo que supone para el aeropuerto Alicante-Elche: se perderán el medio millón de asientos en vuelos programados y "la mitad de ellos pertenecen a la turoperación". A partir de ahora, "seguramente veremos una cascada de cancelaciones y anulaciones de vuelos si Reino Unido no da marcha atrás", ha agregado.

Para la secretaria de Hosbec, la decisión del Gobierno británico no responde a cuestiones de pandemia sino a motivos de "control de población y divisas". Montes ha solicitado a las administraciones que "hagan los deberes" y que se planteen "estrategias" que vayan "más allá" del corto plazo. Así, ha estimado que debe trabajarse para que "esto no vuelva a ocurrir" y ha señalado que si se necesita colaboración pública-privada para hacer pruebas PCR a los turistas para garantizar su seguridad cuando se vayan, "se hará".

En cuanto a los hoteles que podrían cerrar o no abrir en agosto como tenían previsto por la decisión de imponer una cuarentena por parte del gobierno británico, Hosbec apuntó que la semana pasada estaban abiertos el 60% de los hoteles y se trabajaban sobre la posibilidad de que se incrementaran las aperturas hasta el 80%, como ya publicó este diario. "Posiblemente esta horquilla es la que se pueda paralizar, aunque no toda: sabemos de establecimientos que a pesar de esta decisión, siguen adelante con abrir y confiamos en el mercado nacional, que es muy importante en agosto", indicó. Así, ha estimado que en torno al 65% de la oferta podría estar abierta y en torno a un 15% sean "los que de momento frenen su opción de abrir".

En cuanto a los apartamentos turísticos, Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR, ha indicado que en torno al 100% de la planta de apartamentos está abierta porque es "mucho más fácil operar viviendas que poner en marcha un hotel". En ese sentido, ha explicado que se había comenzado a recibir reservas de británicos que daban un "cierto respiro" y "la verdad es que se están produciendo cancelaciones en cascada".

Plan estratégico del Turismo

En la reunión de hoy en Invat-tur se puso sobre la mesa el nuevo Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025. A ella acudió Puig, el secretario autonómico de Turisme Francesc Colomer, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Benidorm Antonio Pérez, así como la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y representantes del sector.

Puig recalcó en su intervención que "no hay una crisis del modelo turístico de la Comunidad" y que, a diferencia de otros destinos, el terrirotio creció en 2019 de forma importante. Pero la pandemia ha hecho que haya "repercusiones económicas". "Los modelos turísticos de la Comunidad funcionan y ahora se han adaptado a la situación", indicó aunque recalcó que "la actitud tiene que seguir siendo de búsqeuda y nunca de confort".