Los vecinos del Raval Roig han acogido de forma muy positiva, según explican desde el grupo municipal socialista, la iniciativa que el PSOE llevará al pleno del jueves en la que pide al Ayuntamiento la adquisición las bóvedas de la calle Madrid y la escuela levantada bajo el mandato del alcalde Lorenzo Carbonell para dedicarlas a centro expositivo y a un centro sociocultural del barrio respectivamente.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, destaca que este es "un punto de partida para que una zona olvidada se recupere como espacio cultural y turístico en plena fachada marítima de la ciudad. Un reclamo más de un entorno privilegiado de Alicante".

El Raval Roig, emblema de la ciudad, "es un barrio descuidado desde hace años", según denunciaron los vecinos que acudieron ayer a una reunión con la portavoz adjunta Trini Amorós. "Los allí reunidos trasladaron al PSOE su malestar por la falta de equipamientos municipales en este barrio, el único que carece de algún tipo de instalación de este tipo", señalan desde el PSOE.

Las bóvedas son un conjunto de edificaciones que están catalogadas como Bien de Interés Comunitario (BIC) y la referencia más antigua es de 1656. "Este conjunto de inmuebles tienen un alto valor patrimonial y su adquisición por parte del Ayuntamiento -ahora pertenecen a particulares- sería necesaria ya que supone un lugar idóneo para exposiciones y otro atractivo turístico para la ciudad", señalan desde el PSOE.

El edificio de la escuela, "que también debería ser adquirido por el Ayuntamiento", se construyó bajo el mandato del alcalde Lorenzo Carbonell, también en la calle Madrid. Junto con la Sociedad Cultural conforman un mismo edificio.

El grupo municipal socialista pedirá en este pleno que ambas edificaciones, una vez adquiridas, se dediquen a uso público. Las bóvedas como espacio expositivo y la escuela junto con la Sociedad Cultural "como espacio para un centro sociocomunitario para el barrio donde se puedan hacer todo tipo de actividades. No debemos permitir que este barrio siga sin tener ninguna infraestructura municipal", indica Sanguino.

Un emblema de Alicante

El Raval Roig es uno de los barrios alicantinos extra muros más antiguo de la ciudad. El Raval Roig desde principios del siglo XVII se conformó como un barrio de pescadores. Estos pescadores, agrupados en la Cofradía de San Jaime, tenían un lugar de honor en las procesiones de la Santa Faz, recuerdan desde el PSOE.

"El consistorio alicantino y la ciudadanía tenemos una deuda pendiente con este barrio, núcleo identitario de la ciudad de Alicante: nunca debimos de permitir que la ermita del Socorro fuera derruida para construir un garaje. Son muy pocos los elementos arquitectónicos que quedan en este barrio, pero muy valiosos a la vez, a través de los cuales podemos contar la historia de nuestra ciudad".