La protección del cine Ideal y de las torres de la huerta centran las alegaciones que Compromís ha presentado al Catálogo de Protecciones (hoy termina el plazo).

La formación propone evitar las sobreelevaciones (nuevas alturas) de edificios protegidos y que el Ayuntamiento pueda utilizar los mecanismos necesarios que permite la ley para compensar a los propietarios. En este sentido, Compromís reclama que la compensación económica sea el último recurso y que ésta se pague a los precios oficiales de vivienda que publican periódicamente instituciones como la Generalitat Valenciana o el Estado y no a precios de mercado o de portales inmobiliarios.

En caso de no poderse evitar las sobreelevaciones, la formación pide que sea obligatorio mantener la imagen del edificio, para no provocar un perjuicio estético al edificio protegido, esto supondría que tendrían que utilizarse el mismo diseño y materiales en su construcción para que tuviera el mismo aspecto que las plantas inferiores.

En cuanto a las fichas de protección del Catálogo, Compromís propone cambios en la protección del antiguo cine Ideal, pasando la protección general parcial a total, al menos hasta que se elabore, por parte de Cultura, el informe pertinente sobre el estado del cine en el interior y que contemple si existen elementos a proteger. "Debemos seguir luchando por cumplir el compromiso unánime del pleno municipal de conseguir el uso público y cultural de este inmueble", ha remarcado Natxo Bellido, portavoz de la coalición.

La formación reclama que para edificaciones que se encuentren en el perímetro de protección de alguna de las torres de la huerta no se permita la sobreelevación mientras se aprueba el plan específico que estudie caso a caso.

"Queremos que se acepten nuestras alegaciones para poder aprobar en el mes de septiembre un buen proyecto que solo la derecha de PP y Ciudadanos, con su partidismo y su sectarismo, paralizó el pasado mandato", dice Bellido.