La diócesis de Orihuela-Alicante sólo cumple con el 45% de los requisitos necesarios para ser considerada una entidad transparente, pero la atención que dedica a difundir información relevante sobre su actividad o a actualizarla periódicamente es superior a la de la mayoría de circunscripciones eclesiásticas del país. Es una de las conclusiones que se extraen del primer informe Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019, publicado hoy por la Fundación Compromiso y Transparencia.

El análisis incluye un ranking nacional que lideran las diócesis de Bilbao y Burgos, las más transparentes de España al satisfacer el 65% de los indicadores establecidos por los autores. En el extremo opuesto se encuentra la Archidiócesis de Santiago de Compostela, la más opaca del país con un 15% de cumplimiento de los baremos. Los resultados de la de Orihuela-Alicante la colocan en el cuarto de los diez grupos en que se han dividido las 69 diócesis territoriales del país, ordenados de mayor a menor compromiso con la rendición de cuentas con sus fieles y público general a través de la web. Así, comparado con los demás, el obispado alicantino sería una entidad traslúcida y más transparente que opaca. Los indicadores se han elabarado tomando como referencia la metodología de otras auditorías sectoriales realizadas por la fundación y reglamentos de la propia Iglesia.

De esta forma, el obispado alicantino facilita en su portal información sobre la diócesis que administra, con un listado de parroquias y sus entidades dependientes con información sobre sus responsables. También difunde el organigrama de cargos de la curia, órganos consultivos y delegaciones y una memoria de actividades pastorales y de servicio social. Esta información cubre cerca del 40% de los criterios del informe.

Pero, como ocurre en la inmensa mayoría de obispados, el de Orihuela-Alicante no facilita apenas datos de su política sobre temas sensibles, como el destino de sus inversiones financieras o protocolos de protección de menores, ni ofrece información actualizada de su actividad económica (memoria, presupuesto o estados financieros). Los últimos datos del portal diocesano en este aspecto son del año 2018.

Sin embargo, los autores destacan el esfuerzo del obispado por hacer fiscalizable la contratación de obras, ya que sólo Orihuela-Alicante y Burgos ofrecen esta información actualizada.