El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha ratificado el aislamiento hospitalario dictado para 16 inmigrantes argelinos llegados en patera a la costa en Benidorm, tal y como acordó la Conselleria de Sanidad ante las sospechas de que pudieran estar contagiados por covid-19.

La administración sanitaria tomó esta decisión el pasado domingo, ante el contacto estrecho que habían mantenido los afectados con otros inmigrantes que han dado positivo por coronavirus y por el hecho de que todas las pateras interceptadas provenían del mismo barco nodriza, por lo que su libre circulación podía suponer un riesgo para la salud pública, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El magistrado ha ratificado, en un auto fechado ayer martes, el internamiento de los 16 inmigrantes en el Hospital General de Alicante con la condición de que en el plazo más breve posible, y en todo caso no superior a 48 horas, la administración dé audiencia a estas personas aisladas y les informe de los derechos que les asisten, concernientes al derecho de defensa y a la posibilidad de recurrir la resolución administrativa.

Además, acuerda que el periodo de hospitalización y aislamiento obligatorio dure el "tiempo estrictamente indispensable para evitar riesgos a la salud pública".

De modo que cuando sea posible, el hospital deberá dar directamente el alta a los afectados sin necesidad de recabar autorización judicial.