La concejala de Acción Social, Julia Llopis, del PP, ha salvado la reprobación de la izquierda por su gestión durante la pandemia y sus diferencias con entidades de la Zona Norte, y además ha recibido el refrendo del alcalde en el puesto que ocupa ante las peticiones de dimisión de la oposición progresista. El regidor, Luis Barcala, ha dicho de ella que es una "mujer valiente, comprometida y responsable" que tiene su admiración por su trabajo por los demás. "No está para ganar un sueldo sino por compromiso por los demás", ha afirmado. La reprobación ha fracasado con 16 votos en contra (PP, Cs y Vox), y 13 a favor (PSOE, Unidas y Podemos, y Compromís.

Antes de debatirse su reprobación han intervenido un representante de la asociación de vecinos Colonia Requena, la más beligerante y enfrentada a Llopis. Este portavoz, Luis Almarcha, ha dicho que el Ayuntamiento ha estado ausente y le ha pedido que actúe, mientras que Lisardo Gabarre, de la asociación Sol d'Alacant Miguel Hernández, ha criticado el abandono por el Consell. "Somos un barrio que está desahuciado. Dan más miedo las fachadas que algunos vecinos", ha afirmado sobre el deterioro del parque de viviendas.

Mónica Oltra

Mónica OltraEn cambio, la vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad en el Botànic, Mónica Oltra, ha sido reprobada por "estar desaparecida" durante la pandemia y por "olvidarse de los mayores" en las residencias. Son los argumentos con los que el PP y Cs, que forman el gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Alicante, con el apoyo de Vox, acaban de "castigar" la gestión de la vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad en el Botànic, Mónica Oltra, durante los meses más graves del covid-19 en Alicante. Los 13 votos en contra de la izquierda han sido insuficientes para contrarrestar los 16 a favor.

La portavoz popular, Mari Carmen de España, ha señalado que "Mónica Oltra es una de las mayores carencias del Gobierno del Botànic. Ni se la ha visto ni se la esperaba durante el tiempo de confinamiento". "El Ayuntamiento ha hecho lo que por competencia le correspondía a su Conselleria, atender necesidades básicas de las personas, dar cobijo a las personas sin hogar. Se han dedicado más de seis millones de euros para atender a la población más vulnerable, se han instruido más de 11.000 expedientes a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social durante el confinamiento, todo gracias a la gestión de la concejal Julia Llopis que sí ha estado al pie del cañón durante los días más duros, en los que a Oltra no se la ha visto por Alicante", ha señalado la edil, que ha realizado una encendida defensa de su compañera de grupo.

Vecinos de la Zona Norte en Alicante piden la dimisión de Julia Llopis

Vecinos de la Zona Norte en Alicante piden la dimisión de Julia Llopis

"No hemos tenido noticias de ella en casi cien días de confinamiento. Solo sabemos de ella ahora que ha venido anunciando inversiones, sin proyectos ni consignación, los 'oltranuncios' que sabe que no va a poder cumplir. Hay que recordarle que lleva cinco años como vicepresidenta del Consell con unas competencias dejadas y con una desescalada sin planificar", ha apuntado el edil de C's, Adrián Santos.

No ha podido evitar la reprobación de su compañera de partido el edil Natxo Bellido, al que De España ha culpado de la reprobación de Oltra. El alcalde ha cortado la réplica del concejal de Compromís tras alargarse demasiado en su discurso en defensa de la consellera.

Busto del rey Juan Carlos

El busto del rey emérito seguirá en el Salón de Plenos puesto que la petición al respecto de Compromís para que sea retirado ha sido rechazada por 25 votos y solo los de este grupo y Unidas Podemos a favor. El portavoz socialista, Francesc Sanguino, ha señalado que es la ley la que estipula por sentencia la retirada de símbolos y que las normas están para cumplirlas.

Protocolo de atención a inmigrantes ilegales

Vox ha perdido una proposición a la Conselleria de Sanidad para anular el protocolo de atención a inmigrantes ilegales contagiados por covid-19 y a sus contactos estrechos y que estos recursos se repartan equitativamente entre los hospitales para evitar masificaciones. Aunque el PP ha votado a favor de la inicitativa, Ciudadanos lo ha hecho en contra al entender que la redacción del punto es radical, aunque, el portavoz del grupo, Antonio Manresa, ha abundando en que entienden su preocupación por el fondo de esta problemática.

Peatonalización

Tras este bronco asunto, los grupos se han puesto de acuerdo para apoyar, a propuesta del PSOE, la realización de un nuevo estudio de peatonalización del centro de Alicante que recoja las demandas vecinales para que incluya tanto el centro histórico como el casco antiguo. El elaborado por el el área de Movilidad del popular José Ramón González no convencía a sus socios de gobierno de Cs, lo que fue expresado públicamente por el edil de Urbanismo, Adrián Santos. González ha dicho sobre esto que "desavenencias ni una" en el seno del bipartito.

Otro asunto que ha salido adelante por unanimidad ha sido el inicio de los trámites para que el Ayuntamiento compre las bóvedas del Raval Roig, catalogadas como BIC, y las escuelas de la calle Madrid para usos culturales. La propuesta también partía del PSOE.

En cambio, se ha rechazado la petición de Unidas Podemos de crear una concejalía específica para la protección de los derechos LGTBIQ+. La responsable del área, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, ha incidido en que les falta personal.

Unidas Podemos ha conseguido sacar adelante su propuesta de un homenaje aconfesional y abierto a la sociedad civil en homenaje a las víctimas del covid-19, aunque PP, Cs yVox han recordado que ya en junio se acordó hacer un monumento. Toda la Corporación lo ha apoyado excepto la ultraderecha.

Cinturón industrial

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado reclamar apoyo e inversiones de las administraciones central, a través del ministerio de Fomento, y autonómica de la consellería de Política Territorial y Obras Públicas, para avanzar en la planificación y desarrollo del cinturón industrial de Alicante entre el parque empresarial de Aguamarga y el Parque Científico de la Universidad de Alicante. La propuesta presentada por el equipo de gobierno ha salido aprobada por unanimidad. El bipartito resalta la necesidad de suelo industrial de calidad en Alicante para atender la fuerte demanda para ampliación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales en la ciudad. El Ayuntamiento pide instrumentos de desarrollo urbanístico para las 11 áreas industriales que rodean Alicante.

En materia de personal, el edil del PP José Ramón González ha destacado asimismo el frenazo de la Subdelegación de Gobierno a la Carrera Profesional.

Más medios para los centros de salud

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por 16 votos a favor y 13 en contra, un declaración institucional conjunta de PP y Cs por la que se insta al Consell a dotar a los centros y departamentos de salud de los recursos tecnológicos sanitarios y que se refuerce el personal ante los rebrotes de coronavirus.Vox ha criticado que en algunos centros los equipos informáticos tardan más de 15 minutos en abrirse y ha reclamado más EPIs para el personal sanitarios y pruebas de PCR masivos.

También se ha aprobadom por 16 votos a favor y 13 en contra, la declaración institucional de PP y Cs, de nuevo con el apoyo de Vox, para instar al Consell la incorporación de enfermeros a los centros educativos para garantizar la seguridad sanitaria en la pandemia.

El dinero de los ayuntamientos

El Ayuntamiento de Alicante insta al Gobierno central del presidente socialista Pedro Sánchez a no apropiarse de los recursos de las entidades locales. La declaración institucional presentada al respecto por PP, Cs y Vox ha salido adelante con los 16 votos de los concejales de estas formaciones y 13 en contra, los de PSOE, Unidas Podemos y Compromís.

En la defensa de la declaración institucional, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, ha dicho que no se va a permitir al Gobierno que se apropie de los recursos locales, y ha solicitado que se flexibilice la regla de gasto para que el Ayuntamiento pueda disponer del 100% de sus ahorros, que se destine a los ayuntamientos una parte proporcional de la ayuda de Europa; y que se prorroguen los planes para que las entidades locales puedan ejecutar inversiones financieramente sostenibles.

El edil socialista y secretario general de la formación en Alicante, Miguel Millana, ha criticado que "a este banquete se suma la extrema derecha, Apaga y vámonos", a lo que el alcalde ha replicado que "a este banquete está invitado todo aquel que quiera defender los intereses de los alicantinos" y que numerosos ayuntamientos y diputaciones repartidos por todo el país, "de toda la panoplia de colores", han apoyado peticiones en el mismo sentido.

Terrenos del Parque Central

El Ayuntamiento ha pedido a la sociedad Avant la limpieza de solares en los terrenos liberados por el soterramiento de las vías y la instalación de pasos provisionales que permitan comunicar los barrios ahora aislados mientras se ejecuta el Parque Central dado que el desarrollo urbanístico previsto no es inmediato. La última fecha de inicio de obras es 2024. Así lo ha comunicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, de Ciudadanos, durante el Pleno que se celebra en el Ayuntamiento de Alicante a una pregunta al respecto de Compromís, crítico con la suciedad de los terrenos, la presencia de ratas en las áreas urbanas próximas y la incomunicación entre los vecinos que viven en los barrios próximos a las vías.

Santos ha dicho que "somos conocedores de la situación" y se han mantenido dos reuniones telemáticas con la sociedad Avant para "la adecuación de los pasos necesarios" entre los barrios y la limpieza de solares, lo que se abordó también en una reunión con la Plataforma Renfe y asociaciones vecinales de la zona. El Ayuntamiento aportará a la sociedad Avant el porcentaje que le corresponda de estos proyectos.

Palomas

El aumento de población de palomas durante el confinamiento preocupa a la concejala de Sanidad, Julia Llopis, que en respuesta a una pregunta al respecto de Vox, ha dado a conocer una próxima campaña de concienciación para que la ciudadanía no alimente a las aves. También se pide la colaboración ciudadana para que indiquen dónde hay nidos de gaviotas, en edificios residenciales, y en viviendas que puedan estar abandonadas.

Cese de Julia Llopis

Unas 200 personas, según las entidades organizadoras y 100 de acuerdo a los cálculos de la Policía Local, se han concentrado durante una hora en la plaza del Ayuntamiento para solicitar la dimisión de la edil de Acción Social, Julia Llopis (PP), por la gestión realizada durante la emergencia social derivada de la pandemia en la Zona Norte. Los asistentes, con silbatos y una perfomance, han portado pancartas con mensajes como: "Sra Llopis, Alacant lladra perque hi ha fam", en referencia a unas críticas de Llopis a las entidades vecinales, de las que dijo que "el que más ladra no es el que más razón tiene" -después la edil pidió perdón-; "Alicante pasa hambre, queremos soluciones ya"; o "Necesitamos recursos". También se ha sumado el barrio de Rabasa con vecinos que califican su estado de "tercermundista". Para el equipo de gobierno, la escasa asistencia a la movilización contra Llopis revela el fracaso de la campaña de "acoso y derribo" de la izquierda.

Se ha sumado a esta movilización la protesta el colegio El Somni por haberse quedado fuera del plan Edificant.

Protesta el colegio El Somni de Alicante por haberse quedado fuera del plan Edificant

Protesta el colegio El Somni de Alicante por haberse quedado fuera del plan Edificant

Sobre el proyecto de construcción del colegio, desde el equipo de gobierno señalan que el 22 de enero se envió a la Conselleria de Educación el proyecto, que la Generalitat pidió modificaciones y se enviaron en mayo, y se espera la resolución de aceptación de las modificaciones. "Aún no han contestado", explican desde el bipartito. La edil de Educación, Julia Llopis, ha reprochado a Compromís tras una pregunta in voce que "utilice" a la asociación de padres para que venga a protestar y no se les informe del estado de los trámites. Tras otra cuestión in voce del mismo grupo, tanto Llopis como el alcalde han reprochado a Compromís que pregunte por el inicio de curso en Alicante "siendo su partido responsable de la incertidumbre de miles de familias. Es una burla", ha señalado el regidor en referencia al conseller de Educación, Vicent Marzá, que pertenece a Compromís.

El PSOE apoya la ordenanza de patinetes del PP

Por fin Alicante tiene ordenanza de vehículos de movilidad personal, es decir, patinetes. La norma ha salido adelante de forma definitiva en el Pleno que se celebra ahora mismo en el Ayuntamiento, con la obligatoriedad de llevar casco, elementos reflectantes homologados, timbre o luces, y que reserva las aceras para los peatones al tener que circular estos vehículos por la calzada. Se limitará la velocidad a 25 kilómetros por hora. El concejal de Movilidad, José Ramón González (PP), ha defendido una regulación que tendrá una moratoria de 60 días en cuanto a las sanciones, a excepción de aquellas infracciones que violen el reglamento de Tráfico. Se multará, por tanto, a partir de octubre. Además, se recomienda la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

La aprobación definitiva de la ordenanza ha contado con los votos a favor de PP, Cs, Vox y el PSOE, mientras que Compromís se ha abstenido y Unidas Podemos ha votado en contra. Su portavoz, Xavier López, ha reclamado que se regule la velocidad en las avenidas, "auténticas autovías", y se fomente el uso de vehículos que no emiten CO2.

El PSOE ha apoyado también la quinta modificación de la ordenanza de licencias (leer más abajo), un doble apoyo tras el acuerdo alcanzado con el bipartito como colofón a sus negociaciones con Ciudadanos sobre el Catálogo de Protecciones.

Durante el debate, el socialista Manuel Martínez ha alabado al edil del PP González como el que más trabaja del equipo de gobierno con los alicantinos. Martínez ha bromeado al estar sentado, en la nueva de distribución por la distancia a que obliga la pandemia, junto al edil de Vox José Juan Bonet y el alcalde ha dicho "el roce hace el cariño", ofreciéndose a celebrar una hipotética ceremonia de unión entre ambos.

También se ha aprobado, con los votos a favor del bipartito y Vox, y la abstención de la izquierda el reglamento de funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana de los servicios de valorización y eliminación de residuos domésticos.

Avenida de Xixona y calle Sevilla

El Pleno ha dado luz verde para solicitar a Europa, a través de los fondos Feder, financiación para el 50 por ciento del coste de las reurbanizaciones de la avenida de Xixona y la calle Sevilla. Estos dos proyectos, impulsados por el área de Urbanismo y apoyados por la concejalía de Coordinación de Proyectos, que es quien tramitará los expedientes de subvenciones ante la UE, tienen un coste de 2.317.810 euros, en el caso de la Avenida de Xixona, y de 958.394 euros, en lo que hace referencia a la calle Sevilla, con el fin de sufragar la inversión por mitades iguales entre Europa y el Ayuntamiento. Las propuestas han salido adelante por unanimidad.

Del total del coste de estas dos actuaciones, que asciende a 3.276.204 euros, el 50 por ciento iría con cargo a fondos Feder y el otro 50% vía presupuestos municipales.

Dinero de Diputación

Tanmbién se ha aprobado por unanimidad solicitar la inclusión en el Plan Planifica (Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales) de la Diputación Provincial de Alicante 2020-2023 de sendos proyectos de reurbanización de Canalejas y Ramón y Cajal, y de la avenida de Loring, Óscar Esplá y Eusebio Sempere, con una inversión de conjunto de 3.075.000 euros. El consistorio recibirá dentro de estas ayudas provinciales un total de 1.384.887 euros, el 45 por ciento de la inversión destinada a financiar estos proyectos, mientras que el 55 por ciento restante será aportación municipal.

Sin embargo, ha sido rechazada la moción del PSOE que solicitaba una comisión específica de Pleno o no permanente para la elaboración de un plan de rescate de la juventud alicantina, damnificada por la crisis de hace diez años y ahora por la pandemia. El edil de Compromís, Rafael Mas, ha criticado que se expulsara a los jóvenes de la comisión de reconstrucción de Alicante tras la pandemia y que Alicante invierta en juventud la mitad que Castellón.

Sí se ha aprobado, por mayoría, la moción de Unidas Podemos para crear una comisión de seguimiento del plan de Igualdad del Ayuntamiento entre mujeres y hombres. En el debate, el edil de Vox, Mario Ortolá, ha señalado que para los presupuestos de 2021 pedirán que se recorte más el dinero en LGTBI y Cooperación Internacional, entre otras partidas, para que se destine ese dinero a comercio y hostelería. También ha apuntado que 300.000 euros de Igualdad y Cooperación podrían ir a reactivar estos sectores económicos.

Aire acondicionado y micromachismos

El comentario de la edil de Unidas Podemos Vanessa Romero sobre que "estamos congeladas de frío, eso también es micromachismo" ha sorprendido a los presentes. El alcalde le ha dicho que es más sencillo pedir que se quite el aire acondicionado que introducir el citado término, "quitamos el aire y así sudamos todos en igualdad. Qué forma tan inclusiva de compartir fluidos", ha expresado el regidor, despertando risas.

La deuda queda cancelada

El Ayuntamiento de Alicante podrá cancelar su deuda con los bancos, que roza los 19 millones de euros, después de que el Pleno haya aprobado por 14 votos a favor (PP y Cs); 13 en contra (PSOE, Unidas Podemos y Compromís); y dos abstenciones (Vox) la amortización anticipada del dinero que se debe. La izquierda se ha posicionado en contra, como ya anunció que haría, al entender que ese dinero priva a la ciudad de inversiones, proyectos y ayuda social, y sostener que no hay un problema con la deuda y que las arcas están saneadas. La edil de Hacienda, Lidia López (PP), ha defendido la condonación que permite que Alicante deje de estar sometida a la ley de Estabilidad Presupuestaria.

El PSOE apoya la ordenanza de licencias

También se ha aprobado la modificación de la ordenanza de licencias urbanísticas exprés que dará prioridad a aquellas obras que creen empleo. Además, todas las obras tendrán que certificar donde van a parar sus residuos con el objetivo de llevar un mayor control y evitar así los residuos ilegales y se apostará por las promociones de viviendas privadas con puntos eléctricos de recarga. Han votado a favor el bipartito y el PSOE (23), que de nuevo ha apoyado una propuesta por el bipartito; cuatro votos en contra (Unidas Podemos y Compromís), y dos abstenciones (Vox).

Catálogo de Protecciones

En este punto del debate se ha colado el acuerdo PSOE-Cs para sacar adelante el Catálogo de Protecciones, que parece haber escocido sobre todo a la izquierda, que ha cuestionado el posicionamiento socialista en favor de la protección del cine Ideal. La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha destacado que fue su grupo el que presentó una declaración institucional en favor de la protección del edificio y que, de hecho, está incluido en sus alegaciones al documento. El edil de Urbanismo, Adrián Santos, (Ciudadanos) ha respondido cargando contra la incapacidad del exconcejal del área con el tripartito, Miguel Ángel Pavón, de llegar a acuerdos para sacar adelante el Catálogo en 2017, haciendo gala de su trabajo para alcanzar un pacto con el PSOE.Cine Ideal

La Plataforma Salvem l'Ideal ha repartido un comunicado agradeciendo el apoyo de Ciudadanos, Unidas Podemos, Compromís y Vox al atender sus peticiones de ayuda, y han dado cuenta de la presentación de más de 1.000 alegaciones a la ficha actual del cine Ideal para que le sea concedida la protección integral.

El colectivo ha presentado en el registro de la Conselleria de Cultura la documentación necesaria para la petición de Bien de Interés Cultural, como ya cursaron PSOEy EU. La Plataforma prepara una muestra de actividades en las proximidades del Ideal a modo de performance.

Volviendo a la amortización de la deuda, ésta es posible al salir adelante el tercer expediente de modificación de créditos, consistente en dotación de créditos extraordinarios por 433.000 euros; suplementos de crédito por 20 millones de euros; y bajas por anulación por 1,2 millones.

"Quita"

Durante el debate de este punto, Vox se ha posicionado a favor de la quita de la deuda, como un deber con los alicantinos y porque "damos dinero y nos vienen pateras. 1.700 millones de euros de los trabajadores españoles se van a cooporación internacional", ha señalado el portavoz de la formación ultra, Mario Ortolá. "Tenemos que soportar que nos lo quiten el PSOE y Podemos, no el Gobierno de España". No obstante, se han abstenido en la votación de la cancelación de la deuda al entender que se podrían haber aprovechado las modificaciones de crédito para evitar gastos innecesarios.

Desde la izquierda, el edil del PSOE Miguel Millana ha instado al alcalde, Luis Barcala, del PP, a "buscar el norte" y con ello políticas positivas en la junta de gobierno "porque no creen en lo público y desprecian lo social".

El alcalde ha defendido la cancelación de la deuda porque es dinero de los alicantinos. "Es sencillísimo, o se trabaja para defender los intereses de los ciudadanos o se defienden los intereses de los partidos políticos", ha dicho en referencia a la intención del Gobierno central de hacer uso de los ahorros municipales.

Sobre las críticas de la izquierda de no destinarse ese dinero a emergencia social en lugar de cancelar deuda, ha replicado que el Gobierno central no lo permite y que esa es la batalla en la Federación Española de Municipios y Provincias. "Si se ha hecho una negociación genial en Europa, ¿para qué quitar el dinero a los ayuntamientos? Quizá no ha sido tan genial".

Asesores

También se ha votado la modificación de plantilla de personal eventual para ascender a Miguel Ángel Sánchez, asesor de la vicealcaldesa, convertido en nuevo jefe de Gabinete de la Vicealcaldía. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, considera paradójico este ascenso del hombre de confianza de la edil Mari Carmen Sánchez cuando acaba de renunciar a la portavocía del bipartito. Esta modificación ha salido adelante tras un debate mínimo, por 14 votos a favor (bipartido), 13 en contra (la izquierda) y dos abstenciones (Vox).

Antes del inicio del Pleno, el alcalde ha explicado las normas de la nueva normalidad, como el uso de mascarilla por los concejales durante toda la sesión, uso de gel cada vez que se intercambia el micrófono durante las intervenciones, y botellas de agua en lugar de jarra. Para cumplir con la distancia de seguridad, se han instalado mesas frente a los escanos donde se sientan once de los 29 concejales de los distintos grupos políticos mezclados.

También se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, cinco en España desde el último Pleno ordinario.