El Ayuntamiento de Alicante ha concedido 4.563 ayudas a autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores, así como a empleados en régimen especial de empleados de hogar, artístas y trabajadores agrícolas y del mar, que abonará en los próximos diez días, según fuentes municipales. Se procederá al pago una vez que se completen todos los trámites administrativos y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la modificación de créditos que consigna cinco millones aprobada para tal fin.

El asunto se ha aprpbado en la Junta Rectora de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante que dirige la concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España. El Ayuntamiento abonará en cocepto de estas ayudas a fondo perdido casi 4,4 millones de euros a los titulares de negocios que tuvieron que cerrar o reducir su facturación en un 40% por el estado de alarma.

La resolución definitiva de las ayudas se conoce tras el periodo de alegaciones, quedando aprobadas un total de 4.563 solicitudes, 1.171 denegadas y 216 con renuncia por parte del solicitante. De esta forma, se concederán ayudas a fondo perdido por un total de 4.388.150 euros, distribuidas en 2.909 ayudas de 750 euros para autónomos por un montante de 2.181.750 euros, 1.377 ayudas a empresas de hasta 5 trabajadores de 1.200 euros que suman 1.652.400 euros y 277 ayudas de 1.500 euros a pequeñas empresas con hasta 10 trabajadores que suman otros 554.000 euros.

La concejala de Empleo y Desarrollo ha agradecido "el esfuerzo de todos los trabajadores de la Agencia Local de Desarrollo y del resto de áreas municipales -más de 40- que han ayudado en la resolución de las solicitudes agilizando su gestión para poder realizar su abono con la mayor rapidez posible y contribuir a paliar las carencias que han tenido durante el confinamient ". Al mismo tiempo, ha reiterado "el apoyo del Ayuntamiento y las manifestaciones en este sentido del alcalde, Luis Barcala, de seguir respaldando y ayudar al sector comercial y de servicios que está en primera fila en la dinamización económica y la generación de empleo en la ciudad".

De España también ha resaltado el trabajo realizado por el personal de la Agencia Local de Desarrollo durante el confinamiento a través de la Oficina Municipal de Gestión de Ayudas del Sector Económico (OGASE) en la atención a personas en situación de desempleo y empresas a través de los teléfonos y correos electrónicos habilitados en los que han sido atendidas cerca de cinco mil llamadas y peticiones, concretamente, 4.853 atenciones realizadas.

25 medidas

En la comisión también se han dado cuenta de los trabajos realizados en la Subcomisión Económica, de Innovación y Empleo de la Comisión para la Recuperación con la aprobación de 25 medidas, así como de las gestiones y medidas adoptadas para el desarrollo del cinturón industrial de la ciudad, con sus 11 áreas empresariales, y de forma más destacada para la generación de nuevo suelo industrial de calidad.

Nueva comisión de reclamaciones ciudadanas

El Ayuntamiento de Alicante ha constituido esta mañana la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, con el objetivo de potenciar y poner en valor todo el trabajo que realiza el servicio de Atención Ciudadana en la ciudad de Alicante. La comisión, presidida por el concejal de Presidencia, Registro, Atención al Ciudadano y Estadística, Antonio Peral, volverá a reunirse a finales del mes de septiembre, tan pronto como se recojan las propuestas elaboradas por los grupos municipales, para aprobar el nuevo reglamento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

El Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) y el Servicio de Información telefónica 010 están atendiendo actualmente a más del doble de personas, explican desde el Ayuntamiento, ya que se ha pasado de las 500 a las 1.200llamadas diarias.

El edil popular y presidente de la comisión, Antonio Peral, ha señalado que "se ha ampliado al máximo el contrato previsto, hasta un 20% más. Los funcionarios están realizando una labor ejemplar, están ayundando y resolviendo las solicitudes de todos los alicantinos ante la situación especial provocada por la COVID-19. Por ello, hemos querido hacer un reconocimiento a todos los trabajadores de Atención Ciudadana por su excelente trabajo durante la pandemia".

Además se ha dado cuenta del informe de actividad del segundo semestre de 2019 y de la liquidación del Presupuesto del pasado ejercicio que se ha cerrado con un superávit de 182.000 euros y "un grado de ejecución superior al 90 por ciento, de unas cuentas propias de tres millones de euros, más otros tantos si se suman las ayudas recibidas de otras administraciones superiores".