Miguel Ángel Pavón, portavoz de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha anunciado que su grupo presentará alegaciones contra la propuesta de concesión al Grupo Restaura Forty (Torre Mauro y Petimetre) de la explotación de un restaurante en el faro del Cabo de las Huertas, que fue aprobada el miércoles por el consejo de administración del Puerto, después que no se presentara ninguna oferta que no fuera hostelera.

AHSA considera inapropiado que se autorice la instalación de un restaurante en un emplazamiento como el faro del Cabo de las Huertas y "creemos que las construcciones en las que quiere habilitarse deberían destinarse en su integridad a un centro de interpretación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del Cabo y su entorno marino (LIC marino del Cap de l'Horta), como se ha hecho en el faro del cabo de San Antonio en Xàbia (centro de interpretación del P.N. del Montgó y de la reserva marina del cabo de San Antonio). Esta semana la APA ha hecho pública la selección del concesionario, aunque todavía deberá tramitarse la autorización que conllevará un periodo de información pública, en la que AHSA presentará alegaciones en contra de la misma", apunta el exedil de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.

El consejo de administración aprobó el miércoles la adjudicación del concurso público abierto para otorgar una concesión administrativa, para la reforma y explotación de los edificios adyacentes al faro del Cabo de las Huertas, para ofrecer servicios de hostelería. Durante la selección de la mejor oferta, entre los cinco proyectos presentados, uno de los principales criterios que han tenido en cuenta los técnicos de la Autoridad Portuaria ha sido la valoración del proyecto que, además de contener las bases del diseño, estética y funcionalidad, debía incluir las medidas medioambientales y los planes de urbanización exterior, propuestas por las empresas que concurrían.

La empresa ganadora del concurso ha presentado, además de un estudio de accesibilidad y otro de gestión de residuos, un plan de actuaciones para la conservación de los acantilados con vegetación de las costas mediterráneas, en el que se ha identificado y evaluado las especies de flora típicas del hábitat del cabo de las Huertas, con el fin de realizar una correcta gestión para su conservación.

En la parte de propuestas socio-culturales realizadas, se encuentra la celebración de diversas visitas culturales a las edificaciones exteriores del faro, construido en 1856, y a los restos de las baterías de costa y refugios, que serán vallados para organizar el acceso a los mismos. Todas estas visitas podrán reservarse on line, una vez se ejecute el proyecto.

También se ha contemplado la creación de un pequeño jardín botánico, con la flora autóctona de la zona, y la instalación de atriles de madera con imágenes y descripción de la flora y fauna marina para los visitantes, en el marco de respeto y conservación del entorno del cabo, contemplado en los pliegos del concurso.

En el ámbito de restauración, la carta estará compuesta por productos y platos típicos de la provincia, con la pretensión de convertirse en un lugar de referencia por servicio, calidad y producto, además de por su ubicación, de la cocina mediterránea. Esta parte, más comercial, se complementará, según el proyecto, con una serie de actividades orientadas a promover el interés por el cuidado y preservación del medioambiente, el carácter socio-cultural y el gastronómico, promoviendo un turismo y consumo responsable y sostenible.

La inversión será de unos 505.000 euros, y el espacio tendrá una superficie total de 390 m2.