Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limitación de alturas y el Ideal centran las alegaciones al Catálogo de Protecciones

Los ecologistas reclaman la inclusión de la huerta, y Alicante Vivo de panteones, placas históricas, casas antiguas y de las harineras de Benalúa. El exedil de Urbanismo Pavón también alega

Alicante Vivo pide catalogar y declarar Bien de Relevancia Local las harineras de Benalúa. alex domínguez

Más de un centenar de alegaciones ha recibido durante su exposición pública el documento del Catálogo de Protecciones, que será aprobado este mes o en septiembre en un pleno extraordinario tras el acuerdo alcanzado por Ciudadanos (Cs) con el PSOE. El edil de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), negoció con los socialistas, pese a gobernar con el PP.

La ampliación en la actual protección parcial con que cuenta el edificio del Ideal acapara buena parte de las alegaciones junto a la limitación de las sobreelevaciones de edificios. El PSOE, Unidas Podemos y Compromís piden cambios en la catalogación del Ideal. Los dos últimos reclaman que la protección pase de parcial a total; mientras que los socialistas solicitan que la ficha incluya la protección del interior del inmueble para que se conserven los siguientes elementos: fachada, volumetría, distribución interior, elementos decorativos huecos, el remate superior y los motivos estucados. La oposición también pide evitar las sobreelevaciones (nuevas alturas) en edificios protegidos.

Por las entidades ciudadanas, la Plataforma Salvem l'Ideal exige con 1.000 peticiones ciudadanas la protección total del cine y que el Consell lo declare BIC; mientras Alicante Vivo solicita la inclusión en el catálogo de nuevos edificios como las harineras, el panteón de los Mártires de la Libertad; de otro panteón «art noveau» en el cementerio de Tángel; hornacinas religiosas y placas conmemorativas; casas originales de finales de siglo XIX en Benalúa; y de las ruinas del barrio de la Caridad en el Postiguet. Ecologistas en Acción insta, por su parte, a la inclusión de la huerta de Alicante con una ficha de espacio de interés natural y paisajístico, y de las vías pecuarias, que han quedado fuera.

Alegaciones de Pavón

El exconcejal de Urbanismo con el tripartito, Miguel Ángel Pavón, ha presentado a título particular alegaciones al documento que se centran en el Ideal y el asilo de Benalúa, las torres de la Huerta, las vías pecuarias, la memoria histórica, los recrecimientos en altura y los mecanismos de compensación y, "a modo de pequeña muestra de todo lo que queda por catalogar, 16 propuestas de inclusión de nuevos inmuebles (incluyendo fotografías y ortofotos de situación), entre ellos varios elementos portuarios y las harineras Bufort y Cloquell".

"Es realmente lamentable que el pleno del Ayuntamiento de Alicante no aprobara provisionalmente en mayo del año 2017, hace ya más de tres años, la versión preliminar del Catálogo de Protecciones de Alicante que se expuso al público durante la pasada legislatura, máxime cuando el contenido de la nueva versión preliminar, si no idéntico, es sustancialmente el mismo que el de la versión preliminar anterior, al menos en lo que se refiere a las fichas de las tres secciones del Catálogo, más allá de las necesarias adaptaciones formales a las modificaciones operadas en la LOTUP", señala el exedil, que perdió la votación del documento en el Pleno hace tres años.

Según Pavón, con ello algunas demoliciones de edificios protegibles se hubieran evitado y la ciudad contaría ya con un Catálogo de Protecciones definitivamente aprobado. "La idea del equipo técnico que elaboró la anterior versión preliminar era tramitar, una vez aprobada en pleno dicha versión preliminar, una ampliación del Catálogo para incorporar nuevos inmuebles a su sección de patrimonio cultural, indica.

El exedil valora positivamente la incorporación de nuevos inmuebles que se propone en la versión ahora sometida a información pública, "pero cabe igualmente proponer la inclusión de nuevos inmuebles que el anterior equipo técnico planteó incluir en esa primera ampliación del Catálogo". "Por ello varias de las alegaciones se centran en solicitar la catalogación de varios nuevos inmuebles, en concreto 16, que han sido seleccionados para su incorporación a esta nueva versión preliminar, como una pequeña muestra del todavía extenso legado patrimonial que resta por catalogar en nuestro municipio".

Otras alegaciones se centran en "garantizar la adecuada protección patrimonial de inmuebles muy ligados a la historia y cultura de la ciudad de Alicante, como el edificio del antiguo cine Ideal o el edificio del antiguo asilo de Benalúa, amenazados por sendos proyectos privados cuya ejecución es claramente incompatible con la garantía de su efectiva protección patrimonial. Como las torres de la Huerta de Alicante, cuyos entornos de protección precisan de la mayor protección posible para evitar casos como el lamentable traslado de la Torre Placia tras concederse licencia para un complejo residencial que invadió ilegalmente su entorno de protección, o como los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, cuya categoría patrimonial debe ser la de Bien de Relevancia Local".

Otro grupo de alegaciones se centran en cuestionar las modificaciones introducidas respecto a las sobreelevaciones de edificios catalogados y respecto a los mecanismos de compensación aplicables en caso de ser necesaria dicha compensación, así como en rechazar la descatalogación de las vías pecuarias de la ciudad de la sección de patrimonio natural del Catálogo, "y en solicitar la descatalogación de elementos de exaltación de la dictadura franquista para cumplir con el mandato de la vigente Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura)", concluye el exedil.

Compartir el artículo

stats