Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón «ficha» al climatólogo Jorge Olcina para crear la Red Meteorológica provincial

La Diputación incorporará 13 nuevas estaciones en los parques de bomberos

Jorge Olcina escucha las explicaciones de Carlos Mazón, ayer, durante su reunión en la Diputación.

Jorge Olcina escucha las explicaciones de Carlos Mazón, ayer, durante su reunión en la Diputación. INFORMAción

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el catedrático de Análisis Geográfico Regional y climatólogo, Jorge Olcina, en representación del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, llegaron ayer a un principio de acuerdo, que se plasmará en un convenio, para que Olcina y su equipo en el Laboratorio de Climatología, asesoren al Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante para la creación de la Red de Observación Meteorológica de la provincia. La futura red estará integrada por 13 nuevas estaciones meteorológicas de última generación ubicadas en los ocho parques principales y cinco auxiliares del Consorcio Provincial de Bomberos, a las que se sumarán las 15 estaciones que el departamento de Ciclo Hídrico tiene en su sistema de telemedida y que están repartidas por toda la provincia.

Mazón destacó el gran valor que esta red puede tener para «el estudio de la sequía y las inundaciones o para la extinción de incendios», al tiempo que resaltó que se utilizará para «asesorar a los municipios en los asuntos relacionadas con los recursos hídricos».

«Por primera vez, la provincia de Alicante va a tener una red de observación meteorológica propia, algo muy importante teniendo en cuenta los últimos episodios que hemos sufrido. Ello permitirá reforzar nuestra capacidad de respuesta y reacción», explicó el presidente Mazón, quien incidió, asimismo, en que gracias a este proyecto se trabajará, además, en mejorar la calidad del aire del territorio. Algo que, en su opinión, es muy importante, «no solo desde el punto de vista medioambiental sino también de cara al turismo».

Mazón destacó que la seguridad ambiental de nuestros municipios es igualmente esencial frente a la propagación del covid-19. «Queremos trasladar la idea de que la calidad del aire de la provincia es adecuada».

Por su parte, el catedrático Jorge Olcina señaló que la creación de una red meteorológica provincial, que se constituirá también una herramienta de colaboración con otras administraciones, es «un servicio importante que se pone a disposición de la sociedad alicantina, cada vez más interesada por las cuestiones del clima y del cambio climático».

Información fidedigna

El climatólogo apuntó, en este punto, que la posibilidad de tener información en tiempo real «permitirá mejorar los sistemas de alerta y prevención ante episodios meteorológicos extremos de la atmósfera como las inundaciones. Ante incendios forestales, este tipo de instalaciones también ofrecerán datos de humedad y temperatura en cada zona lo que permitirá establecer de forma precisa los puntos de calor de la provincia, favoreciendo así la prevención».

El Laboratorio de Climatología de la UA que dirige el catedrático, alicantino asesorará a la Diputación en la instalación de las estaciones que se ubicarán en los distintos parques y que constituirán la citada red. En la actualidad, el Consorcio de Bomberos dispone de parques en todas las comarcas de la provincia de Alicante: l'Alacantí (San Vicente del Raspeig), Marina Alta (Dénia y Benissa), Marina Baja (Benidorm), Montaña (Cocentaina e Ibi), Alto y Medio Vinalopó (Elda y Villena), Baix Vinalopó (Elche y Crevillent) y en la Vega Baja (Orihuela, Almoradí y Torrevieja).

Las estaciones meteorológicas ofrecerán datos de temperatura, precipitaciones, humedad, presión, viento y radiación solar. Asimismo, tal como señaló Olcina, se podrán incluir sensores de calidad del aire, «lo que dotará de un importante valor a estas estaciones para determinar, entre otros, los índices de contaminación atmosférica». El proyecto prevé la organización por parte del Laboratorio de Climatología de cursos de formación sobre recogida y análisis de los datos destinados al personal de los parques de bomberos.

A la red se incorporarán, además, las quince estaciones del Área de Ciclo Hídrico, a las que se irán incorporando otras en un futuro. Este departamento mantiene una red de telemedida para controlar los recursos hídricos provinciales y telecontrolar diferentes infraestructuras hidráulicas municipales, con base en una tecnología desarrollada en buena parte por la propia Diputación.

La institución provincial dispone de más de 500 puntos de telemedida, cuyos datos se reciben diariamente y se gestionan con programas específicos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats