El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha registrado una moción en la institución con el fin de que en el próximo pleno se debata una moción de reprobación y retirada de competencias del diputado del PP y actual responsable de Carreteras, Vías, Conservaciones de Edificios e Instalaciones y Parque Móvil de la Diputación, Alejando Morant.

Como así reza la propia moción, “Morant, con el único afán de atacar a los partidos que actualmente sustentan el Gobierno de España, no solo manipula la realidad, sino que realiza un ataque frontal contra los seres humanos que todos los días y en todos las partes del mundo, se juegan la vida en el mar para alcanzar un futuro mejor”, señalando que “cabe recordar que muchas de estas personas no consiguen alcanzar su objetivo y mueren ahogadas en nuestros mares, o de manera previa, en el trayecto hasta conseguir subirse en una barcaza o patera. Niños y adultos”.

Además, la moción ha destacado que “en sus manifestaciones, el Sr. Morant de manera torticera, interesada e irracional, utiliza el actual problema que sufre nuestro turismo provincial como consecuencia de la pandemia, para lanzar un mensaje racista y xenófobo a costa de la inmigración. En ella termina con un alegato sobre el peligro de la llegada a nuestro país de estas personas de diferentes culturas y tradiciones. Sin duda, un mensaje xenófobo de manual”.

Así, en la exposición de motivos han subrayado que “en la misma semana que hacia estas manifestaciones, la ONU daba a conocer un informe titulado 'En este viaje a nadie le importa si vives o mueres', elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)”. Un documento donde se señala que “miles de refugiados y migrantes africanos mueren o sufren abusos graves de sus derechos humanos mientras viajan a través de los países orientales u occidentales de ese continente buscando llegar a la costa del Mediterráneo para cruzar a Europa con el afán de una mejor vida para ellos y sus familias”.

Por ello, según ha relatado el grupo socialista en su moción, este informe “ofrece mucha más información que pone de relieve la terrible realidad de muchos seres humanos a los que el Sr. Morant llama turistas”. En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, considera que “no se puede permitir que este tipo de posiciones tengan cabida en el seno del equipo de gobierno que gestiona esta institución. Está en juego nuestra democracia y nuestra credibilidad como administración. Está en juego los esfuerzos que todos estamos haciendo para luchar de manera conjunta contra los efectos de esta terrible pandemia. Está en juego la convivencia”.

Además, el portavoz ha apuntado que “si dejamos pasar este tipo de manifestaciones en instituciones como la Diputación, será difícil parar los brotes de intransigencia y extremismo que van apareciendo en nuestra sociedad”, apelando “a la responsabilidad de los partidos en el equipo de gobierno y en especial la de Carlos Mazón, como máximo responsable”.

De este modo, una de las iniciativas que propone la moción es que, desde el área de Cooperación y Voluntariado de la Diputación de Alicante, "se organice una serie de encuentros de la Corporación Provincial, incluido el diputado Morant, con personas, entidades y ONGs que trabajan en el ámbito de la inmigración, y sus terribles secuelas, así como con personas migrantes, para poder conocer sus diferentes experiencias". Para ello, desde el grupo socialista quieren que se cuente con entidades como Cruz Roja Española, ACNUR, Cáritas y similares.

Por último, Francés ha señalado que "desde la extrema derecha y políticos como Morant se lanzan mensajes manipulados de miedo y odio contra los migrantes, que consideramos que se pueden atajar trabajando la empatía y conociendo la realidad de estas personas”.